ESPINOSA DESTACA LAS VIRTUDES DE LA DIETA MEDITERRÁNEA EN LA FERIA ALIMENTARIA 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, destacó hoy en Barcelona la importancia de la dieta mediterránea por sus características saludables y de calidad, en el VII Congreso Internacional que sobre esta materia se celebra en el marco de Feria Alimentaria 2008.
Según un comunicado remitido por Agricultura, Espinosa subrayó que el concepto de dieta mediterránea es muy amplio y que constituye a su vez un elemento muy importante del patrimonio cultural, social, histórico, artístico, paisajístico, económico y gastronómico de los pueblos de la geografía española, formando parte y determinando la evolución, a lo largo de los siglos, de un estilo de vida.
Además, este año, la dieta mediterránea cobra una especial importancia como consecuencia de su candidatura a formar parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Espinosa informó además sobre las actuaciones concretas que se están realizando desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en defensa de las producciones mediterráneas en distintos ámbitos.
En el campo normativo, este departamento está velando por la inclusión de la dieta mediterránea en la legislación nacional comunitaria e internacional, y en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación, y participa en diversos centros tecnológicos en los que la investigación se centra en las producciones mediterráneas, fomentando las inversiones en I+D+i para lograr aumentar la competitividad de las industrias en el contexto internacional.
En materia de promoción, la ministra anunció que se están realizando campañas específicas de productos alimentarios mediterráneos en España, en la Unión Europea y en terceros países.
Además, el departamento que dirige desarrolla, junto con la Fundación Dieta Mediterránea, unos talleres infantiles de la dieta mediterránea, donde se enseña a los más pequeños de una manera divertida los alimentos que la constituyen cómo los pueden cocinar y preparar jugando, junto con sus padres, para después disfrutarlos.
Finalmente, recordó que la formación, la información y la divulgación del concepto de alimentación variada y equilibrada desempeñan un papel fundamental, tanto para proteger el derecho de elección del consumidor y evitar su indefensión ante mensajes publicitarios engañosos, como para velar por la competencia leal entre los distintos operadores de la cadena alimentaria.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2008
S