ESPINOSA SE COMPROMETE A UNA REUNIÓN LO ANTES POSIBLE CON LOS AFECTADOS POR EL DESLINDE DE FORMENTERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se comprometió hoy, en la sesión de control al Ejecutivo del Senado, a celebrar lo antes posible una reunión entre el Gobierno y la plataforma de afectados por el deslinde de la isla de Formentera, para revisar el trazado del actual deslinde de costas y buscar una solución factible al problema.
El senador del Grupo Mixto Pedro Torres pidió a la ministra una fecha exacta para esa reunión con los afectados por el deslinde, con el fin de revisarlo y buscar una solución.
Torres afirmó que la petición de revisión del deslinde "proviene no sólo de los ciudadanos de Formentera, sino que fue una propuesta no de ley aprobada de forma unánime por el Congreso de los Diputados en 2007" y también por el Senado en ese mismo año.
La ministra replicó que el deslinde, "aprobado por orden ministerial en 2007, tiene una gran complejidad técnica y jurídica", a la que "no dio respuesta el PP", y representa un "salto histórico" con un estudio realizado por la Dirección General de Costas, con la colaboración de la Escuela de Arquitectura de Madrid.
Este estudio, según Espinosa, "analizó los aspectos urbanísticos y propone la reubicación fuera del dominio público marítimo-terrestre de los inmuebles que actualmente lo ocupan".
"Soy consciente del retraso (para la celebración de la reunión), pero es mejor tardar un mes más y aportar soluciones desde la responsabilidad de un uso sostenible de la costa a nivel económico, social y medioambiental en el menor tiempo posible", añadió.
Torres recordó a la ministra que el presidente del Gobierno "se comprometió en 2007, en su primera visita a la isla de Formentera, a la realización de un nuevo deslinde justo, propuesta ratificada por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De La Vega, en sus respectivas visitas a la isla en 2007".
Espinosa respondió que la vigente Ley de Costas "trata de proteger la integridad física y jurídica del dominio público marítimo-terrestre" y evitar la degradación de sus características naturales.
Asimismo, la ministra reconoció que "existe un compromiso para buscar fecha para la reunión lo más rápidamente posible, para presentar los estudios técnicos y jurídicos que permitan la modificación del deslinde actual de la isla de Formentera, un compromiso que también había asumido mi antecesora, Cristina Narbona".
Torres afirmó que precisamente Narbona se había comprometido a reunirse con la plataforma de afectados por el deslinde, pero no se hizo en el plazo acordado.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2008
CAA