ESPINOSA ANUNCIA QUE EL REPARTO DE LA NUEVA CUOTA LÁCTEA SERÁ GRATUITO Y SEGUIRÁ CRITERIOS SOCIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anunció hoy en el Congreso que el reparto de la cuota láctea procedente de la ampliación del 2% aprobada por la UE y de la reserva nacional se hará de forma gratuita para los ganaderos y siguiendo criterios sociales.
Espinosa hizo este anuncio durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del diputado del BNG, Francisco Xesús Jorquera.
La ministra indicó que se han incorporado a la Reserva Nacional 120.000 toneladas, procedentes del reciente incremento de carácter proporcional del 2 por ciento de las cuotas nacionales de los Estados miembros, cantidad que se une a la resultante de la venta de cuota de los ganaderos mediante el Programa Nacional de Abandono, sumando entre ambas un total de 320.000 toneladas.
Estas cantidades, indicó la ministra, serán utilizadas para continuar el proceso de reestructuración del sector, que se está desarrollando de manera continua en los últimos años.
En relación con el reparto, explicó que será consensuado con las Comunidades Autónomas, incidiéndose en los jóvenes de nueva incorporación, las explotaciones con planes de mejora y el fomento del asociacionismo, como criterios principales para priorizar a las explotaciones destinatarias.
A este respecto, recordó la reunión mantenida el pasado mes de abril con los directores generales de las Consejerías competentes en la materia de cuotas lácteas, para analizar las posibles opciones existentes en el reparto de las cuotas, subrayando que su Departamento está dispuesto a seguir analizando con las Comunidades Autónomas cuantas opciones sean posibles.
Por su parte, Jorquera solicitó a Espinosa que en el reparto se tenga en cuenta que Galicia consume toda su cuota, llegando incluso a superarla, mientras en otras regiones no se llega al límite asignado.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2008
F