ESPINAR DICE QUE LOS PRESUPUESTOS DE LA CAM PARA 1991 CECERAN "MODERADAMENTE" UN 11,4 POR CIENTO EN GASTO PUBLICO

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) para 1991, que hoy aprobó el Consejo de Gobierno regional, contiene "un moderado crecimiento en el gasto público con respecto a 1990, ya que crecen un 11,4 por ciento, seis puntos por encima del Indice de Precios al Consumo (IPC), según explicó Ramón Espinar, consejero de Hacienda,

De esta manera, la CAM podrá cumplir sus comprisos en materi de transportes, sección presupuestaria que recibe la mayor parte de los casi 32.000 millones de pesetas para gasto público, e incrementa la partida en un 58 por ciento, con respecto al año anterior .

Con esos más de 79.000 millones de pesetas, consignadas para 1991 -unos 50.000 en 1990-, el Ejecutivo que preside el socialista Joaquín Leguina podrá ayudar a conjugar el déficit empresarial y financiar nuevas inversiones en el Metro.

Otro de los departamentos que reciben parte del aumento porcentua de los fondos de la CAM es la Consejería de Integración Social, que percibe en el proyecto un 13,1 por ciento más que en ejercicio anterior.

Así, Elena Vázquez, responsable de la consejería, con los más de 35.000 millones de pesetas (cerca de 32.000 en 1990) podrá financiar en mejores condiciones el Ingreso Madrileño de Inserción (IMI) y los diferentes programas para luchar contra las toxicomanías.

SALUD Y PRESIDENCIA

El proyecto del Gobierno de la CAM contempla también un crecimiento en el gato de Saulud de un 5,9 por ciento, mientras los asignados al presidente pasan de 108 en el año anterior a casi cerca de 130 en el presente, es decir un 19,4 por ciento.

Según Espinar, los presupuestos aprobados hoy -en total, unos 408.000 millones de pesetas-, que han sido consultados con IU, UGT, CCOO y la CEIM, pasarán hoy o mañana a la Asamblea de Madrid para su discusión en el pleno y su posterior aprobación.

De los presupuestos de 1992, que se juntan en el tiempo con los presentados esta mañna porque las celebración de las pasadas elecciones obligaron al Ejecutivo a prorrogar los de 1990, señaló que para cumplir los plazos de entrega, que finalizan el 31 de este mes, el sistema de financiación de todas las comunidades autónomas tendrá que estar más aclarado.

LEALTAD Y SOLIDARIDAD

Ramón Espinar subrayó que, a pesar de las críticas, el endeudamiento de la CAM -pago de la amortización, más los intereses- está muy por debajo del tope máximo, el 25 por ciento, ya que en estos momentos la reión madrileña está en una tasa del 12 por ciento.

Recordó, asimismo, que una parte de esa cantidad, denominada "deuda viva", unos 190.000 millones de pesetas, corresponde a cargas económicas impagadas de otras administraciones: 32.000 millones de Estado y unos 4.000 del Ayuntamiento de Madrid.

Si la CAM percibiera esos 36.000 millones que otras entidades públicas le han dejado de pagar, la deuda financiera se rebajaría un 12 por ciento.

Para el consejero de Hacienda, aunque la ley no contempa la posibilidad de medidas coercitivas entre administraciones para cobrar, lógico sería que "nuestras relaciones estuviese basadas en la solidaridad y en la lealtad".

Por esta razón, indicó que no hacer frente a los pagos que las administraciones tienen es "un atentado contra la lealetad y la solidaridad institucional".

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1991
SMO