LA ESPERANZA DE VIDA EN ESPAÑA ES SUPERIOR A LA DE EE.UU., PERO INFERIOR A LA DE JAPON

- Uno de cada dos adolescentes fumadores morirá en los próximos años por causa del tabaco

- La incidencia del cáncer en España en un 40% inferior a la de los países del norte de Europa

SEVILLA
SERVIMEDIA

La esperanza de vida de un español se sitúa en los 76,5 años, por encima de la media de Estados Unidos y por debajo de Japón, según los datos recogidos en el último informe comunitario sobre salud, que advierte que uno de cada dos adolescentes fumadores morirá en los próximos años por causa del tabaco y señala que la incidencia del cáncer en España es un 40% inferior a la de los países del norte de la UE.

El eurodiputado del Partido Poplar José Luis Valverde ha presentado hoy en Sevilla las conclusiones del último informe comunitario sobre salud, en el marco de una jornada sanitaria sobre la dimensión europea, nacional y regional de la sanidad, organizada por la Fundación Ciencias de la Salud.

El informe revela que la esperanza de vida entre los hombres españoles es siete años más corta que la de las mujeres. Valverde hizo un llamamiento a la autorresponsabilidad de todos los ciudadanos en el cuidado de la salud, la higiene y la alientación, como medidas preventivas para garantizar la longevidad y la calidad de vida.

En este sentido, denunció que la política comunitaria europea destina sólo un 2,5% de sus presupuestos a programas de prevención y advirtió que en los próximos años morirán 500.000 adolescentes fumadores al año por causa del tabaco. También llamó a la responsabilidad de los enfermos del sida para evitar el contagio y señaló que las plagas a las que se enfrentará la sociedad europea en los próximos años serán el sida las enfermedades cardiovasculares, la droga y los accidentes de tráfico.

Por su parte, el presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud, doctor Carlos Galdón, que es también presidente de GlaxoWellcome, la primera compañía farmacéutica mundial, expresó su apoyo total a las medidas emprendidas por el Gobierno central en materia de fármacos.

"Una vez que venza la vida de la patente, hay que permitir que haya productos genéricos, pero garantizando que sean de calidad y que no haya medicamentospara ricos y pobres y que no sean una chapuza para beneficiar a unos listillos", dijo.

Javier Estebaranz, experto de la Comisión Europea en el Programa de Prevención contra el Cáncer, dijo que 40.000 españoles están participando en un estudio para determinar la influencia de la dieta alimentaria en el diagnóstico de los distintos cánceres. Según sus datos, la incidencia del cáncer de mama, cuello de útero y pulmón es menor que en el resto de países europeos, aunque no en los casos de digestivos, dondela incidencia es mayor, posiblemente, dijo, por un exceso de sal en la alimentación.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1997
C