LOS ESPECIALISTAS PREVÉN UN AÑO "INTENSO" PARA LOS ALÉRGICOS AL POLEN DE CIPRÉS, QUE "SE HA ADELANTADO" POR EL BUEN TIEMPO
- El jueves 17 de enero se alcanzaron en Madrid concentraciones de cupresáceas que no se registraban desde 2004
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Subiza, coordinador del comité de Aerobiología de laSociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), alertó hoy de que este año será, con bastante probabilidad, "intenso" para los alérgicos al polen ciprés, que aparece sobre todo en febrero y al que es sensible el 35 por ciento de los madrileños con polinosis (enfermedades alérgicas producidas por los pólenes).
El doctor Subiza explicó a Servimedia que la época de polinización de las cupresáceas (ciprés) se extiende en España más o menos desde noviembre hasta abril, si bien la temporada de mayores concentraciones de este tipo de polen en el aire transcurre entre enero y marzo y es especialmente intensa en febrero.
Sin embargo, el alergólogo subrayó que este año, la polinización del ciprés "se ha adelantado un poquito" y ha empezado con algo "más de intensidad de lo habitual".
El pasado 17 de enero se registraran en Madrid 803 granos de cuprisáceas por metro cúbico de aire (100 granos por metro ya pueden provocar alergia), lo que supone la concentración más alta desde 2004. Este dato, unidos al clima suave que favorece la concentración de polen, hace pensar que 2008 va a ser "intenso" para los alérgicos al ciprés, según este especialista.
En este sentido, el doctor Subiza subrayó que ya el pasado fue un año duro para las personas hipersensibles a las cupresáceas, cuando se registraron en Madrid concentraciones que doblaban a las contabilizadas en 2006.
El coordinador del Comité de Aerobiología de la Seaic explicó que el impacto varía según el grado de sensibilidad del paciente, pero que concentraciones de 100 gramos por metro cúbico de aire pueden ya generar malestar en muchos enfermos.
POLEN DE CIPRÉS EN ESPAÑA
El polen de cupresáceas es hoy en día uno de los más frecuentes en España, junto al de gramíneas, olivo, paletalia y plátano. Se encuentra con frecuencia en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia por provenir de un árbol típico de ciudad.
Según un estudio realizado en 2003 a pacientes alérgicos a algún tipo de polen de varias localidades españolas, el 35 por ciento de los madrileños hipersensibles al polen lo eran al de ciprés; en Toledo, la cifra bajaba hasta el 30 por ciento y en Burgos y Zaragoza, al 23 por ciento. En Barcelona, llegaba al 19 por ciento; en Ciudad Real, al 17 por ciento, y en Sevilla, Vitoria, Santander y Bilbao era del 8, 6, 5 y 2 por ciento, respectivamente.
CONSEJOS
En su web, el Comité de Aerobiología de la Seaic, que trabaja para potenciar la investigación de los pólenes y hongos que se encuentran en el aire y de la polinosis, recuerda que para enfrentarse a las altas concentraciones de polen es importante mantener las ventanas de casa cerradas por la noche y las del coche cuando se viaje en él, así como utilizar aire acondicionado con filtros.
Del mismo modo, los alergólogos aconsejan disminuir las actividades al aire libre entre las cinco y las diez de la mañana y de siete a diez de la tarde, así como no permanecer mucho tiempo en la calle los días en que las concentraciones de pólenes son más elevadas.
También subrayan la importancia de no secar la ropa en el exterior durante los días de recuentos altos, pues el polen puede quedar atrapado en ella.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2008
I