ESPECIALISTAS EN NUTRICIÓN RECLAMAN UNA ASIGNATURA PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN A COMER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética exigió hoy a la creación de una asignatura escolar dedicada a la orientación nutricional de los niños, con el objetivo de que "asimilen los conceptos básicos sobre alimentación para que adquieran mejores hábitos".
Carmen Gómez Candela, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA) llamó la atención sobre la "tendencia de los niños a la obesidad infantil", en la presentación de las actividades educativas con motivo del "Día Nacional de la Nutrición", que se celebra el próximo 28 de mayo.
Gómez Candela aseguró que se prevé la asistencia de 20.000 niños que participarán en actividades educativas que tendrán lugar en colegios, parques y hospitales. Esta cuarta edición está dedicada a la alimentación infantil, bajo el lema "Ejercicio y buena alimentación para un futuro mejor".
Además, la presidenta de la Sociedad Española afirmó que se distribuirá esa misma cantidad de folletos informativos y se entregará un decálogo explicativo que incluirá consejos para llevar una vida más activa.
Gómez Candela anunció también que se celebrará un concurso en cuya convocatoria se elaborarán mensajes y consejos para promover el lema "los niños te recomiendan que te alimentes y seas más activo".
A este respecto, Federico Argüelles, presidente de la Sociedad Española de Dietética y de Ciencias de la Alimentación" agregó que la obesidad se ha duplicado en los últimos años, debido a "la genética y los malos hábitos". De esta manera, definió el problema de la malnutrición infantil como una "falta de seriedad ante el problema por parte de los padres".
Argüelles indicó que la causa del problema de malnutrición infantil no radica en "el encarecimiento de los alimentos", sino en que cada vez se cuenta con menos tiempo para dedicarse a "alimentarse bien", apostilló el doctor.
Asimismo, Argüelles dijo que la clave de la buena alimentación estaba en "comer un poco de todo y mucho de nada". De este modo, el doctor hizo hincapié en "el excesivo consumo de proteínas que tenemos los españoles en contrapartida a una falta de actividad física".
Durante este acto también se hizo entrega del premio "Día Nacional para la mejor labor divulgativa y comunicativa de comunicación". Alejandra Fernández, del suplemento de salud del periódico "El Mundo" fue la ganadora de la cuarta edición del galardón promovido por FESNAD.
Gómez Caldera aprovechó la oportunidad para adelantar el motivo de la próxima edición que se dedicará a "la restauración colectiva".
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2005
J