ESPECIALISTAS EN MALARIA SE OPONEN A ELIMINAR EL DDT A CORTO PLAZO

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 400 especialistas internacionales en la lucha contra el paludismo se oponen a las presiones de grupos ecologistas para prohibir el uso mundial del pesticida DDT a corto plazo, según indican en un texto enviado a "Le Monde".

Según los especialistas, que trabajan en 57 países en vías de desarrollo dentro del "Proyecto Malaria", la eficacia y bajo coste del DDT lo convierten en n arma esencial en la lucha contra los parásitos de la malaria que transmiten ciertos mosquitos.

En el texto indican que más de 500 millones de personas contraen la enfermedad cada año, de las cuales 2,7 millones mueren, sobre todo mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

La petición, apoyada por tres premios Nobel de Medicina, precede las negociaciones del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas, previstas entre el 5 y 10 de septiembre en Ginebra, cuyo objetivo es redactar un trtado que ponga fecha a la eliminación de los contaminantes orgánicos persistentes (POPs), entre ellos el DDT.

En el texto, los especialistas afirman estar de acuerdo en que el DDT sea eliminado algún día por sus efectos medioambientales, pero, agregan, "pensamos que las vidas humanas no deben ponerse en peligro precipitando las cosas". Por ello, piden a los países africanos que rechacen eliminar el uso del DDT antes del 2007, ya que hasta entonces no tendrán garantías de aplicar otro medio alternativoal pesticida.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 1999
E