LOS ESPECIALISTAS ALERTAN DEL AUMENTO DE LAS ALERGIAS ESTA PRIMAVERA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínic (SEAIC) informó hoy en rueda de prensa que en la proxima primavera se incrementarán notablemente los casos de alergia en relación al pasado año.

"Se prevé sobre todo altas concentraciones de gramíneas, que alcanzarán entre los 6.500-7.000 granos por metro cúbico de aire, principalmente en los meses de mayo y junio", aseguró el doctor Javier Subiza, coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC.

Esta cifra es muy superior a la del año pasado, que registró como más alto nivel unos 4.200 grano por metro cúbico. La Comunidad de Madrid será una de las más afectadas, por cohabitar en los meses de primavera 44 tipos de polen, aunque fundamentalmente son cuatro los que producen con más frecuencia la polinosis: las cupresáceas, (enero y febrero), el polen de plátano de sombra (abril y marzo) y gramíneas y polen de olivo (mayo y junio).

Según los especialistas, está demostrando también que el incremento de los motores diesel es directamente proporcional al aumento del polen de gramíneas, debido aque estos motores mueven un 150% más de pólenes que los motores de gasolina.

Además de los antihistamínicos, los expertos recomendaron otros tratamientos. "La inmunoterapia agrupada es una novedad en este campo y ha mejorado la calidad de vida de los pacientes, su mejoría clínica es más rápida y provoca cambios inmunológicos eficaces contra las alergias", explicó Tomás Chivato, miembro del Comité de Inmunoterapia de la SEAIC.Este tratamiento consiste en nuevas pautas de administración vía subcutána o sublingual con dosis más concentradas, lo que facilita que el paciente acuda menos veces al centro hospitalario y que su cuerpo reaccione antes, pudiendo al cabo de tres semanas comenzar con las dosis de mantenimiento.

LISTA DE ESPERA

La escasez de alergólogos en España y la casi ausencia de esta especialidad, no sólo en los hospitales, sino en los centros de especialidades, multiplica las listas de espera, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

A pesar de que la Oganización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada país debería tener un alergólogo por cada 50.000 habitantes, España cuenta con un especialista por cada 150.000, es decir, que actualmente se cubren un tercio de las necesidades de la población alérgica española, según los datos de SEAIC.

"En algunos territorios no existe ningún especialista alergólogo en la sanidad pública, como es el caso de Baleares o Huesca. Esto conduce a que en muchos casos, las alergias no se traten de manera integral par el bien del paciente, y este hecho es causa de que uno de cada diez pacientes en España se automedique cuando padece síntomas alérgicos", según el doctor Javier Subiza.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2003
I