ESPASA INCREMENTA SUS VENTAS UN 50% EN LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS

-La Casa del Libro abrirá 20 nuevas tiendas en los próximos cinco años

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de la editorial Espasa Calpe se han incrementado en más de un 50% en los últimos cuatro años, periodo en el que se ha aplicado el plan de modernización de la compañía. En 1996, la facturació fue de 8.064 millones de pesetas, frente a los casi 13.000 millones previstos en este ejercicio.

Los resultados los presentó hoy en rueda de prensa el director general de Espasa Calpe, Jorge Hernández Aliques, que mostró su satisfacción por la "buena marcha" de la empresa, propiedad del Grupo Planeta desde 1992.

Espasa Calpe cerrará 1999 con una facturación estimada de 12.910 millones de pesetas, un 10% más que el año anterior, y unos beneficios de 700 millones, casi un 43% más que en 1998.

"Como objetivo global la compañía aspira a mantener esta buena tendencia de crecimiento y de resultados. En definitiva, se trata de consolidar esta línea estratégica empredida hace cuatro años con el fin de que Espasa siga siendo una de las editoriales líderes del sector", afirmó su director general.

Según explicó Hernández Aliques, el objetivo es alcanzar en el año 2004 unos beneficios de 2.000 millones de pesetas y una facturación total de 25.000 millones, de los que 15.000 corresponden al área edioral y los 10.000 restantes a las ventas de la Casa del Libro, cadena propiedad de la compañía.

En los cuatro años de aplicación del plan de modernización de la compañía, Espasa ha potenciado la colección Austral, ha lanzado Espasa Narrativa y España Forum, ha creado el Premio Primavera de Novela (en colaboración con El Corte Inglés) y ha consolidado las colecciones Espasa Hoy y el Premio Espasa de Ensayo.

Además de colaborar con la Real Academia Española (RAE) en varios productos, Espasa se ha itroducido en el área de libros de textos con manuales de Lengua Castellana y Literatura.

CASA DEL LIBRO

Respecto a los proyectos de futuro, Espasa se volcará en la ampliación de la cadena de librerías de la Casa del Libro. Está previsto que en los próximos 5 años Espasa cuente con 20 tiendas propias que aporten a la facturación de la compañía unos 10.000 millones de pesetas anuales.

Para acometer este plan de ampliación, la editorial cuenta con un presupuesto de 2.500 millones, en el que no est incluido el valor de los inmuebles. A finales de año abrirá un gran centro en Barcelona y en el 2000 está prevista la inauguración de centros en Sevilla, A Coruña, Vigo y Gijón.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1999
J