MADRID

LOS ESPAÑOLES QUE VIAJEN A ZONAS AFECTADAS POR GRIPE AVIAR RECIBIRÁN INFORMACIÓN EN PUERTOS Y AEROPUERTOS - Sanidad aconseja a quienes se desplacen a países tropicales que pasen por un centro de vacunación con tiempo suficiente

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles que vayan a viajar este verano a alguna zona afectada por la gripe aviar o que regresen de ella recibirán tarjetas con consejos sanitarios en los puertos o aeropuertos españoles, lugares en los que habrá también carteles informativos sobre este tipo de gripe, según informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Sanidad recordó que en la web del ministerio se ofrece también información relacionada con la gripe aviar en lo relativo a vías de transmisión, investigación de casos, profilaxis y tratamiento, consejos a los viajeros que se dirigen o que vuelven de una zona afectada, etc.

Por otra parte, Sanidad recomienda a quienes vayan a viajar al extranjero este verano, especialmente a países exóticos o tropicales, que consulten con un Centro de Vacunación Internacional con suficiente antelación para obtener información personalizada dependiendo de la zona que deseen visitar.

El ministerio aconseja también que a la vuelta pongan en conocimiento de su médico de familia cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje, ya que algunas enfermedades no se manifiestan inmediatamente.

RECOMENDACIONES

Concretamente, Sanidad aconseja a los ciudadanos que vayan a realizar este tipo de viajes que no dejen para el final los aspectos sanitarios, consultando lo antes posible a un Centro de Vacunación Internacional para conocer las medidas de prevención que deben adoptar, así como las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el país que se visita.

Igualmente, señala la conveniencia de visitar al médico de familia antes del viaje en el caso de que se padezca alguna enfermedad y de llevar la cantidad suficiente de medicación cuando se está en tratamiento.

Es también importante informarse sobre el sistema local de asistencia sanitaria y conocer la extensión de la cobertura del seguro que se tiene contratado, en caso de que así sea.

Del mismo modo, es recomendable elegir ropa y calzado adecuados y procurar llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura y algunos medicamentos como analgésicos y antihistamínicos para síntomas menores.

Sanidad insiste igualmente en la importancia de tener precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en viajeros. Concretamente, recomienda beber agua sólo embotellada y leche envasada, prestar atención a la repostería y a los helados, tomar comidas suficientemente cocinadas y tener especial cuidado con las salsas y los preparados que contengan huevo crudo.

Por último, hay que protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol, especialmente las personas mayores y niños.

Durante 2005, los Centros de Vacunación Internacional, autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, atendieron a un total de 188.445 viajeros, lo que supone un incremento del 21,58% con relación al año anterior.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2006
IGA