CASTILLA-LA MANCHA

LOS ESPAÑOLES VIAJARON UN 13,4% MÁS HASTA MAYO, PERO A DESTINOS NACIONALES Y EN ALOJAMIENTOS MÁS BARATOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los residentes en España viajaron un 13,4% más en los cinco primeros meses del año, con predominio de los destinos nacionales, los desplazamientos por carretera y los alojamientos no hoteleros, como casas de amigos, viviendas propias o apartamentos.

En el primer cuatrimestre de 2008 aumentaron un 12,1% los viajes realizados por los residentes, con un total de 51,2 millones de viajes, según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En todas las comunidades se incrementaron los viajes recibidos, excepto en Cantabria.

En abril de 2008 se realizaron 11,5 millones de viajes por los residentes en España, un 16,9% menos que en el mismo mes del año anterior. Este descenso interanual fue debido al efecto calendario de la Semana Santa. La disminución en el número de viajes fue tanto en viajes dentro de España (-14,5%) como al extranjero (-49,5%).

Los viajes de fin de semana, casi 6,5 millones, aumentaron un 35,3% en el mes de abril de 2008 con respecto al año pasado. Estos viajes representaron el 56,2% del total de los efectuados en abril de 2008.

Industria avanzó, además, las previsiones de los datos de mayo y junio. En el acumulado del periodo enero-mayo la tendencia también refleja un importante incremento en los viajes de los residentes en España.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, aumentaron los viajes un 13,4% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 65,5 millones, con fuerte crecimiento en destino interno (14%) y menor en destino extranjero (4,8%). En todas las comunidades de destino menos en Cantabria incrementaron los viajes.

El avance de tendencia referente a junio refleja un fuerte incremento en los viajes de los residentes en España, en relación a junio de 2007. Este crecimiento es debido al incremento de los viajes internos. En los emisores existe un ligero descenso. En el acumulado enero-junio la tendencia también es de incremento en el número de viajes de los residentes.

DESTINOS NACIONALES

En el primer cuatrimestre de 2008, los destinos principales fueron Andalucía, Cataluña y Castilla y León.

El transporte por carreterafue el más utilizado (85,2%). De hecho, en el periodo enero-mayo, el medio de transporte más utilizado fue el coche (76,8%).

Si bien todos los medios de transporte registraron incrementos en relación a mayo de 2007, destacaron los experimentados por el tren y el coche.

Por lo que se refiere al motivo de los viajes, ocio, recreo, vacaciones, los de visita a familiares y amigos y los de trabajo fueron los que más aumentaron en este mes. En este sentido, el informe destaca que el 46,2% de los viajes estuvo motivado por el ocio, recreo y vacaciones.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2008
PAI