C

LOS ESPAÑOLES TOMAN DEMASIADA CARNE Y DEBERÍAN COMER MÁS VERDURAS, HORTALIZAS, CEREALES, LEGUMINOSAS Y FRUTAS

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio presentado hoy por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación advierte de que los españoles cada vez se alejan más de la dieta mediterránea porque su consumo de carnes y derivados es superior al recomendado, mientras el de cereales, verduras y hortalizas, frutas y leguminosas es inferior al deseado.

El estudio, que fue difundido hoy por el Ministerio en la feria Alimentaria, ha sido realizado por la Fundación Española de Nutrición (FEN).

El menú medio consumido durante 2006 por los españoles estuvo formado por leche y derivados (379 g/persona y día), frutas (310 g/persona y día), verduras y hortalizas (302 g/persona y día), cereales y derivados (214 g/persona y día), carnes y productos cárnicos (179 g/día), pescados (100 g/persona y día), aceites y grasas (48,6 g/persona y día), precocinados (34,2 g/persona y día) y huevos (32,1 g/persona y día).

También hubo un elevado consumo de bebidas sin alcohol (433 g/persona y día) y alcohólicas (247 g/persona y día).

Los grupos que se ajustaron más a las recomendaciones fueron los de leche y derivados, pescados y huevos.

Como media, el consumo medio de energía y nutrientes superó el 80% de las recomendaciones, excepto en zinc y ácido fólico tanto en hombres como mujeres, y en hierro en mujeres.

El consumo de proteínas y vitamina C en hombres y mujeres también superó el 150% de las recomendaciones. Las mujeresrebasaron igualmente el 150% de las recomendaciones en relación a las ingestas de tiamina y vitamina A.

Por este motivo, el Ministerio concluye que deben diseñarse estrategias que fomenten la alimentación saludable y que permitan la recuperación del patrón dietético tradicional, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías de producción y conservación de alimentos.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2008
F