INMIGRACIÓN

LOS ESPAÑOLES SON MÁS PROPENSOS QUE LOS LATINOAMERICANOS A ABUSAR DE LAS DROGAS

- Según un estudio realizado a 3.000 pacientes latinoamericanos y españoles entre 2005 y 2007

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles son más propensos al abuso y dependencia de drogas y al trastorno antisocial de la personalidad (individuos que tienden a conductas violentas e ilegales) que los latinoamericanos, según pone de manifiesto un estudio realizado en Cataluña y Aragón a un total de 3.000 pacientes españoles e inmigrantes.

El trabajo, dado a conocer en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Psiquiatría, indica, igualmente, que los varones latinoamericanos consumen más alcohol que los españoles, mientras que las mujeres latinoamericanas ingieren cantidades similares a las de las españolas.

El estudio, titulado "Trastornos psiquiátricos en inmigrantes latinoamericanos en España en relación con la población autóctona", se realizó a un total de 3.000 pacientes inmigrantes que acudieron a las consultas de atención primaria en Cataluña y Aragón entre los años 2005 y 2007.

En el documento se señala también que la población española presenta la misma prevalencia de trastornos psiquiátricos que la latinoamericana, si bien esta últimasufre más depresión psicótica (un subtipo grave de depresión que se acompaña de alucinaciones y delirios) y fases maníacas que la de España.

Para el doctor Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, "curiosamente, los latinoamericanos no presentan más depresión o ansiedad en general, ni más trastorno de estrés postraumático que la población autóctona", pese a que ellos viven a menudo situaciones extremas capaces de desencadenar este tipo de problemas.

Al analizar las causas de la enfermedad psiquiátrica en latinoamericanos, el doctor Francisco Collazos, coordinador del Programa de Psiquiatría Transcultural en el Hospital Universitario del Vall d'Hebrón de Barcelona, ve tres motivos fundamentales para este tipo de trastornos.

"Los factores más influyentes", explica, "son el tiempo de estancia en España (los dos primeros años son muy duros para los inmigrantes porque les cuesta adaptarse y hay más trastornos psiquiátricos), la ausencia de reagrupación familiar (habría que fomentarla para mejorar la salud psicológica de los inmigrantes) y la percepción de discriminación (sentirse discriminado aumenta el malestar psicológico)".

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
J