LOS ESPAÑOLES SITUAN AL CANNABIS COMO LA DROGA MENOS PELIGROSA
- Según un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Obra Social Caja Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles consideran que el cannabis es la droga ilegal menos peligrosa para la salud, equiparándola con los perjuicios que causan drogas legales como el tabaco o el alcohol, según el estudio "La percepción social de los problemas de drogas en España, 2004".
Según la investigación, realizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Obra Social Caja Madrid, los españoles de entre 15 y 65 años sitúan al cannabis en el último rango de peligrosidad.
Así, en una escala del 1 al 5 (siendo 5 la más peligrosa) conceden a esta sustancia estupefaciente una puntuación de 3,69, mientras que a drogas legales como el tabaco y el alcohol les asignan una peligrosidad del 3,71 y 3,76, respectivamente.
Por el contrario, la heroína -cuyo consumo ha descendido en los últimos años- sigue ocupando el primer puesto en el ránking de peligrosidad. De este modo, el 90% de la población considera esta droga como "bastante o muy peligrosa".
En esta escala, la cocaína ocupa el segundo puesto en percepción de riesgo, aunque es calificada como una droga "elitista, cara y poco accesible para los jóvenes".
El estudio pone de manifiesto que el éxtasis se ha convertido, en los últimos años, en la droga paradigmática de los jóvenes, puesto que es de fácil acceso por ser "barata y tentadora".
Por otro lado, el trabajo presentado hoy revela que casi el 60% de los consumidores lo hace con "fines lúdicos", mientras que el 48% por "curiosidad", el 46,6% por la "moda y la presión de los amigos" y cerca del 38% lo hace por el "gusto a lo prohibido". Sin embargo, el 44% no encuentra ningun beneficio en el consumo de drogas.
LEGALIZACIÓN
Con respecto a la legalización del cannabis, el 36,6% de la población apoya esta medida por considerar que solucionaría algunos problemas, como enfermedades o la estabilización del consumo.
Según el estudio, el cannabis continúa un proceso de normalización, ya que se está asimilando su consumo al de sustancias legales. Los españoles lo califican como un "producto natural que da buen rollo" y "no engancha".
Según explicó la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, que participó en la presentación del estudio, "no hay que confundir el posible uso terapéutico del cannabis con la legalización de esta droga".
En este sentido, aclaró que el Ministerio de Sanidad y Consumo, que es quien debe pronunciarse en esta materia, "nunca" se ha planteado la legalización de ésta ni de otras drogas no legales.
Por su parte, el director general de la FAD, Ignacio Calderón, subrayó que la fundación que dirige apoya el uso terapéutico de esta sustancia, "pero no hay que confundirlo con la legalización".
"Cualquier sustancia con capacidad terapéutica frente a una enfermedad, siempre que se avale su uso médico, nos parece positivo", finalizó Calderón
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2005
PGS