DROGA

LOS ESPAÑOLES HACEN POCO POR MEJORAR SU ALIMENTACIÓN, PESE A SABER QUE NO ES ADECUADA

- Según los expertos del Foro Interalimentario

MADRID
SERVIMEDIA

"Los españoles saben que su alimentación no es la ideal, pero no hacen nada para mejorarla". Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio "Hábitos alimenticios de los españoles", realizado por el recién creado Foro Interalimentario, entidad integrada por numerosas empresas del sector de la alimentación.

El estudio ha sido realizado sobre una muestra de más de 2.500 entrevistas para obtener información sobre el grado de conocimiento, opinión y hábitos nutricionales de la población.

Como aspectos destacados, la investigación pone de manifiesto que pese a que los españoles conocen cómo debe ser la dieta ideal, no la llevan a la práctica, ya que cuando se analizan los productos que más dicen consumir, éstos no se ajustan a las proporciones recomendadas por los expertos en nutrición.

Mientras las proporciones recomendadas de consumo se ordenan, de mayor a menor cantidad, de la siguiente forma: primero las pastas, arroces, patatas, frutas y verduras, después las carnes, el pescado y los huevos, a continuación la leche y finalmente los azúcares y las grasas; las que manifiestan consumir los españoles siguen este orden: leche, fruta y verduras, carne, pasta, arroz, patatas, pescado, huevos y azúcares.

Por otra parte, de los resultados también se deduce una falta de información en materia de alimentación. Según los autores, todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que uno de cada cinco españoles no está suficientemente informado sobre su correcta alimentación.

Mientras un 40% de la población afirma que su fuente de información sobre hábitos nutricionales son los médicos y los centros de salud, todavía hay un 20% de españoles que dice no informarse "de ninguna manera" sobre todo lo relacionado con las dietas y las necesidades alimenticias.

Respecto a los factores que determinan el tipo de alimentación, destaca que pese a que una amplia mayoría de los españoles (85,6%) afirma que come a diario en casa, casi un tercio de la población manifiesta que no decide o no puede decidir lo que come debido a diversos factores, especialmente la vida laboral.

Debido también a la vida laboral y a las ocupaciones diarias, uno de cada cinco españoles afirma no poder seguir una dieta equilibrada. A la hora de decidir lo que comen, los españoles dan mayor importancia a lo que "les apetece o les gusta" (35,6%), frente a lo que realmente deberían comer, y sólo el 10% afirman tener en cuenta el contenido nutritivo de los alimentos que consumen.

A los españoles les preocupa poco la seguridad alimentaria. Una cuarta parte se preocupa sólo "a veces" de los procesos de seguridad alimentaria y calidad que siguen los productos y un tercio no lo hace nunca.

Y específicamente en el caso de la carne, destaca que esta preocupación es todavía menor que para el resto de los alimentos. Casi la mitad de los españoles que comen carne no se preocupan nunca o casi nunca por los procesos de seguridad y calidad de la misma.

Otros datos llamativos señalan que uno de cada cuatro españoles no consume huevos porque piensa que no son buenos "para el colesterol" (24,7%) y que los platos preparados (como pizzas frescas, precocinados de carne, etc.) son consumidos por uno de cada cuatro españoles al menos una vez por semana.

Las empresas que forman parte del Foro Interalimentario son Antonio Álvarez Jamones, Campipork, Grupo Sada, Casa Tarradellas, Comercial Marpa, Embutidos Monter, Embutidos Procam, Granjas Cantos Blancos, Huevos Guillen, Incarlopsa, Martínez Loriente, Mercadona, Pinchos Jovi, Cunicarn y Embutidos Martínez.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2007
CAA