LOS ESPAÑOLES CREEN DEMASIADO PERMISIVA LA ACTUACIÓN DE LAS AUTORIDADES FRENTE A LA INMIGRACIÓN ILEGAL
- Según un estudio del Consejo General de la Abogacía Española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 42% de los españoles creen que la actuación de las autoridades españolas frente a la inmigración irregular es "demasiado permisiva", según un estudio presentado hoy por Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).
"La mayoría opina que la actitud de las autoridades es muy permisiva con la inmigración irregular, un 12% asegura que es demasiado dura y un 32% que es la adecuada", afirmó el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, autor del estudio.
La investigación, basada en un sondeo telefónico a 600 españoles mayores de 18 años, refleja también que el 80% de los ciudadanos considera que todos los inmigrantes deben tener derecho a una asistencia jurídica gratuita y lo consideran como un acto de justicia, y no de generosidad.
Además, un 63% de los entrevistados afirma que la gente en España trata "bien o muy bien" a los inmigrantes y un 59% asegura que se les trata "mejor o igual" que a los españoles que emigraban a otros países hace cuarenta años, señaló Toharia.
El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, indicó que el estudio muestra la percepción social de la inmigración,"lo cual no quiere decir que sea la realidad".
A su vez, el presidente de Subcomisión de Extranjería del CGAE, Pascual Aguelo, apuntó que "la aplicación del nuevo reglamento de extranjería, mucho más restrictivo que el anterior, ha dado lugar a que un 15% de los permisos de residencia que se dieron no se hayan renovado".
Además, abogó por la mejora de los procedimientos administrativos para no llevar a los inmigrantes ya regularizados en España a caer de nuevo en la clandestinidad. "Estos procedimientos deben promover la regularidad, y no la irregularidad", concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2006
M