LOS ESPAÑOLES CONSUMEN 500 MILLONES DE COMPRIMIDOS AL AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles consumen 500 millone de comprimidos al año, lo que, a una media de 20 pastillas por frasco, significa unos 12 comprimidos por persona, según los datos de un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Por otro lado, en 1991 se vendieron en España más de 25 millones de envases de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes, lo que demuestra que pese a que el uso de los psicofármacos se ha convertido en la segunda revolución de la psiquiatría, estos medicamentos han pasado a ser utilizados por la población general, l que ha ocasionado cuadros de dependencia farmacológica de imprevisibles consecuencias.
El doctor José Cabrera Forneiro, profesor asociado de la Universidad de Comillas, opina que "naturalmente el uso de cualquier fármaco, incluidos los psiquiátricos, tiene su precio. Estos tratamientos entrañan muchos riesgos, sus efectos secundarios, sus complicaciones... El problema reside en que los psicofármacos han pasado a ser utilizados sin control médico, como si de un aditamento se tratará, por personas que o único que padecen es el estrés de la vida moderna o de las condiciones sociales cada vez más competitivas".
Asimismo, el uso de los psicofármacos ha generado una amplia gama de problemas médico-legales, como denuncias por malas prácticas o por imprudencia temeraria, que se han convertido en un componente más en las actuales relaciones médico-paciente.
Este nuevo cuadro ha impulsado a los doctores Cabrera Bonet, Mencías y Cabrera Forneiro a escribir el prinmer manual sobre "Toxicologías de los picofármacos" existente en la bibliografía española.
En este texto se recogen todas las posibles complicaciones derivadas del uso de estos productos, sus efectos secundarios, efectos paradójicos, interacciones, intoxicación aguda y crónica, intentos de suicidio y tratamientos.
El libro está destinado a los especialistas de salud mental, médicos generales, internistas e intensivistas, que en muchas ocasiones son los que se enfrentan a las consecuencias del uso desmesurado y sin control de estos medcamentos y a los intentos de suicidio con estos fármacos.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1993
L