LEY MEDICAMENTO

LOS ESPAÑOLES, A LA CABEZA DEL USO DE INTERNET EN LA UE, SÓLO POR DETRÁS DE LOS FRANCESES

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles son los europeos que más tiempo dedican a navegar por Internet, sólo por detrás de los franceses, según el estudio "El consumo de medios en Europa 2005", que hoy hizo público la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA).

Los españoles ocupan a la semana 14,1 horas en ver televisión; 14,5 horas en escuchar radio; 11,1 horas en navegar por Internet; 5,1 horas en leer periódicos y 3,6 horas en leer revistas.

La media europea es de 15,4 horas para la televisión; 14,8 a la radio; 10,3 a Internet; 5,3 a prensa y 4,2 a revistas. En Internet, por detrás de Francia y España aparecen Reino Unido, los países escandinavos y los del Benelux e Italia.

El estudio pone de relieve que está surgiendo en Europa, y también en España, un perfil de internautas que hacen un consumo elevado de la Red, con 16 o más horas a la semana. En España, el 24% de los internautas pasan 16 horas o más conectados, y el 74% se conecta 5 días o más a la semana a Internet.

Otras conclusiones son que crece significativamente el tiempo que los españoles dedican a navegar por Internet (un 10% más en 2005 que en 2004) y que los españoles cada vez hacen un uso más sofisticado de la Red, especialmente los internautas entre 16 y 24 años. Más del 20% participan en blogs y el 7% realiza llamadas de teléfono vía "VOIP" (Voz sobre IP).

Internet es el medio más consumido en la franja horaria entre las 17:30 y las 21:00 horas en España. En la franja entre las 21:00 y las 06:00, es el segundo, tras la televisión.

Los jóvenes están siendo los grandes impulsores del consumo de Internet: el 72% de los jóvenes españoles entre 16 y 24 años se conecta a Internet.

El 83% de los españoles entra en buscadores de Internet, el 13% utiliza la mensajería instantánea, el 18% usa la Red para escuchar radio, el 22% entra en foros, el 9% juega "online", el 15% se descarga vídeos, el 25% entra en blogs,el 5% utiliza podcasts y el 7% utiliza Internet para llamar por teléfono.

LUGAR FAVORITO

En España, el medio de comunicación más utilizado en la franja horaria de 06:00-10:00 horas es la radio (seguido, por este orden, de la prensa, Internet, TV y revistas).

En la franja de 10:00-17:30 horas, el medio preferido es la prensa (seguido, por este orden, de la radio, la TV, Internet y las revistas) y en la banda de 17:30 a 21:00, Internet es el medio más consumido (seguido de revistas, TV, radio y prensa por este orden). En la franja de 21:00 a las 06:00, el medio más consumido es la televisión (seguido de Internet, radio, revistas y prensa por este orden).

La penetración de Internet en la población española es del 39%. Hay diferencias entre hombres y mujeres: el 46% de los hombres está conectado y el 32% son mujeres.

El 69% de los internautas españoles tiene acceso de banda ancha, considerando banda ancha un acceso de más de 500 Kb. Este porcentaje sube hasta el 74% en el caso de los jóvenes españoles de 16 a 24 años.

El 40% de los internautas españoles que no tiene acceso de banda ancha responde que tiene intención de pasarse a ella. De este grupo, el 23% no sabe cuándo se pasará a banda ancha; el 36% responde que antes de 6 meses, el 18% antes de 12 meses, el 10% no antes de dos años y el 13% esperará al menos dos años.

El 84% de los internautas españoles se conecta a Internet desde casa, el 44% desde el trabajo, el 16% desde el centro de enseñanza y otro 16% desde el PC de amigos o familiares. El 9% utiliza las bibliotecas públicas, el 9% accede desde un cibercafé, el 3% desde el móvil y el 5% desde una red WiFi.

De los internautas españoles, el 34% no tiene intención de contratar ningún servicio de pago. El 42% estaría dispuesto a pagar por descargarse música, el 36% por descargarse software, el 32% por descargarse vídeos y películas y el 11% por descargarse programas de TV.

El 50% de los internautas españoles que buscan información sobre billetes de avión/tren acaba adquiriéndolo en Internet; el 29% de los que buscan información sobre vacaciones acaba adquiriéndola en la Red, y el 30% de los que buscan información sobre descargas de música acaba comprándola.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2005
JRN