LOS ESPAÑOLES ABANDONAN POCO A POCO LA DIETA MEDITERRANEA, EN BENEFICIO DE LOS ALIMENTOS TRANSFORMADOS Y PRECOCINADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles están abandonando poco a poco la dieta mediterránea (hortalizas y frutas frescas, aceite de oliva, leche, azúcar, patatas, legumbres, vino, carne fresca y pescado) en beneficio de los alimentos preparados y precocinados, según el Panel de Consumo Alimentari de 1998, que todos los años elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los productos constitutivos de la dieta mediterránea o bien disminuyen el consumo respecto a 1997 o lo mantienen, a excepción del aceite de oliva, cuyo consumo aumentó un 4,23 por ciento el pasado año, gracias al importante descenso de precios que experimentó.

Así, el consumo de leche descendió un 1,45% respecto al 97; el de carne, un 3,40%; el de arroz, un 1,16%; el de azúcar, un 3,91%; el de legumbres, un 306%, y el de patatas frescas, un 9,84%.

Por contra, los españoles aumentaron el consumo de aceite de oliva un 4,23% (en cambio desciende el de girasol un 19%); subió el de huevos un 2,17%, el de pescado un 2,72%, el de hortalizas frescas un 1,16%, el de frutas frescas un 2,23%, el de aceitunas un 25%, el de vinos con denominación un 9,14% y el de agua mineral un 9,87%.

Para interpretar correctamente estos datos hay que tener en cuenta que el consumo total de alimentación y bebidas aumentó en Espaa un 1,3% con respecto al año anterior. Además, las cifras se refieren a la suma del consumo doméstico, de establecimientos hosteleros y de centros institucionales, como residencias, cárceles u hospitales.

TENDENCIA

La directora general de Alimentación, Pilar Ayuso, señaló hoy, en la presentación del panel, que "los españoles seguimos conservando la dieta mediterránea, aunque hay una tendencia a consumir más platos preparados".

En efecto, los platos preparados incrementaron un 6,41% el volumen endido en kilos o unidades; los caldos, un 13,57%; las frutas y hortalizas transformadas (mermeladas, conservas), un 2,07%; las patatas congeladas, un 5,16%; las patatas procesadas, un 8,36%; los derivados lácteos, un 6,87%, y los zumos de frutas, un 11,10%.

En cuanto a los recursos económicos destinados a la alimentación en 1998, en total los españoles se gastaron 8,6 billones de pesetas, un 3,4% más que el año anterior. Los precios registraron un aumento global del 2,1%.

El gasto alimentario enlos hogares sigue una trayectoria ligeramente descendente en cuanto a su porcentaje sobre el total (el 76% en el 93 y el 72% en el 98), mientras que en la hostelería es a la inversa: ha pasado del 22% al 26% en ese periodo. En las instituciones se mantiene en el 2%.

Los hogares españoles gastaron el año pasado un total de 6,2 billones de pesetas en alimentación y bebidas, lo que supone un gasto "per cápita" de 156.270 pesetas.

Los bares, cafeterías, hoteles y restaurantes se gastaron (ellos, no ss clientes) 2,3 billones en alimentos y bebidas, un 9% más que en 1997. Este sector compró 7.948 miles de toneladas, un 3,6% más que el año anterior.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 1999
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