EL ESPAÑOL SERÁ LA SEGUNDA LENGUA DE USO E INTERCAMBIO ECONÓMICO EN EL MUNDO EN LA PRÓXIMA DÉCADA
- El español multiplica entre dos y tres veces la cuota de mercado de las exportaciones nacionales a Hispanoamérica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El español será la segunda lengua de uso e intercambio económico en el mundo a lo largo de la próxima década, por detrás del inglés, y es posible que supere a este idioma en número de hablantes nativos.
Son estimaciones recogidas en los estudios "Atlas de la lengua española en el mundo" y "Economía del español. Una introducción", editados por Ariel y presentados hoy por la Fundación Telefónica.
El atlas sitúa el número de hablantes nativos de español en 399 millones de personas en la Tierra. Si a esta cifra se suman los extranjeros residentes hablantes de español como segunda lengua y los estudiantes de español como lengua extranjera, el cómputo total alcanza los 438 millones de hablantes.
El español es hoy la tercera lengua más hablada del mundo, después del chino y el inglés. En los últimos ocho años, el número de hablantes nativos de español ha crecido un 9,8%, lo que supone que de las seis lenguas oficiales en la ONU, sólo el árabe se ha extendido más deprisa en este periodo.
En 2050, los cálculos son que el español seguirá estando entre las cinco lenguas con más hablantes nativos del mundo, a la par o por encima del inglés, aunque habrá sido superado por el árabe.
De la comparación entre los idiomas más hablados en la actualidad, el inglés resulta de lejos la lengua más extendida, con un predominio poco discutible debido a su papel como lengua franca internacional.
Aunque el chino tiene un predominio demográfico abrumador, está muy por detrás del inglés en hablantes del chino como segunda lengua o lengua extranjera.
En cuanto al español, a pesar de tener muchos menos hablantes nativos que el chino, estaría igualado con éste en hablantes de competencia limitada y en aprendices extranjeros.
CUOTA DE MERCADO
Según señala el estudio "Economía del español. Una introducción", la lengua hace que se multiplique entre dos y tres veces la cuota de mercado de las exportaciones españolas con el conjunto de países hispanohablantes, un factor que es mayor incluso que el español entre los países anglosajones.
El idioma español hace que se multiplique por casi 2,5 la cuota de los emigrantes que proceden de países con los que se comparte idioma.
En la presentación de los informes, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, manifestó que los datos recogidos en ellos acreditan que el idioma español "está llamado a constituirse en una auténtica empresa multinacional".
Los directores del atlas son Francisco Moreno y Jaime Otero, y los del estudio económico, José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez. En su elaboración han colaborado el Real Instituto Elcano y el Instituto Cervantes.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2008
A