ESPAÑAENCABEZA POR PRIMERA VEZ UNA INSPECCION DE REDUCCION DE ARMAS DEL TRATADO FACE

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de nueve inspectores se trasladará mañana al Bulgaria para efectuar la primera inspección encabezada por la Unidad de Verificacion Española (UVE) del Protocolo de Reducción del Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE).

El equipo inspector comprobará en este caso que se cumpla la destrucción de 40 carros de combate modelo T-34 en la localidad búlgara de Targovishte.

El protocolo de reducción contempla los procedimientos para retirar de servicio de modo irreversible los equipos limitados por el tratado FACE -carros de combate, transportes blindados de tropas, piezas de artillería, helicópteros de ataque y aviones de combate-, y su verifiación por los Estados que forman parte de él.

La destrucción no es el único procedimiento de reducción previsto por el tratado, ya que los equipos limitados pueden ser también inutilizados con finalidad de exposición estática o recnvertidos para otros usos.

La destrucción puede realizarse mediante corte, voladura, deformación y aplastamiento, aunque los carros de combate búlgaros serán inutilizados mediante corte.

La UVE ya partició en más inspecciones de reducción integrada en equipos multinacionales, aunque esta misión es la primera que encabeza.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1992
S