TRAFICO

ESPAÑA SE VERA AFECTADA DESDE HOY POR NEVADAS, FUERTES VIENTOS Y TEMPERATURAS POLARES - Se espera nieve en la mitad norte peninsular y Baleares - Algunas zonas del interior peninsular registrarán máximas de 0 grados y mínimas de 15 bajo cero

- El Gobierno recomienda atender los consejos de Protección Civil y de Tráfico

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior ha aconsejado a los ciudadanos que presten especial atención a las recomendaciones y alertas de la Dirección General de Protección Civil y de la Dirección General de Tráfico, ante las previsiones meteorológicas que apuntan a una bajada brusca de las temperaturas en todas las comunidades autónomas a partir de hoy.

La Dirección General de Protección Civil ha avisado a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno ante las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de fenómenos meteorológicos adversos en todas las regiones peninsulares, Baleares y Canarias por descenso de temperaturas, así como a la mitad norte peninsular y Baleares por viento.

Según el INM, a partir de las primeras horas de hoy está previsto que se inicie la entrada de una masa de aire muy frío de origen polar y, posteriormente, siberiano, por el norte peninsular.

Desde hoy hasta el viernes, y de forma progresiva, esta masa va a afectar a todas las regiones, con especial intensidad a la mitad oriental peninsular y Baleares.

En consecuencia, se producirá un descenso muy acusado de las temperaturas, con una sensación térmica de frío intenso, potenciada en el noreste y Baleares, al combinarse con vientos moderados y ocasionalmente fuertes.

Este descenso irá seguido de temperaturas muy bajas, especialmente durante el miércoles y el jueves. En concreto, está previsto que las mínimas en algunas zonas del interior peninsular alcancen los 15 grados bajo cero y que las máximas no superen los 0 grados. Las heladas afectarán también a zonas costeras, incluso del litoral sur peninsular.

Por otra parte, se producirán nevadas a nivel del mar en el área Cantábrica y Baleares y a todas las cotas en zonas de la mitad norte. Debido a las bajas temperaturas, la nieve permanecerá helada en el suelo. Este descenso de temperaturas afectará también, aunque de forma mucho más suave, al archipiélago canario.

RECOMENDACIONES A LOS AUTOMOVILISTAS

Ante esta situación, las direcciones generales de Protección Civil y de Tráfico recomiendan a los ciudadanos informarse de las condiciones meteorológicas previstas y atender las indicaciones que se vayan dando desde los organismos oficiales.

En caso de viaje, es conveniente solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

En el caso de utilización imprescindible del vehículo, se aconseja revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y tener la precaución de llenar el depósito de gasolina, así como llevar cadenas y elementos de abrigo.

También es recomendable llevar un teléfono móvil y, a ser posible, con batería de recambio. Igualmente, debe prestarse especial atención a las placas de hielo, más habituales en las zonas de umbría.

En caso de quedarse atrapado por la nieve, se debe permanecer en el coche, manteniendo encendido el motor y con la calefacción puesta, cuidando de renovar el aire cada cierto tiempo.

También hay que comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo del escape para que el humo no penetre en el coche y, si es posible, sintonizar las emisoras de radio para estar informado sobre las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se faciliten al respecto.

Por otra parte, deben atenderse en todo momento las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Es preferible circular por carreteras nacionales y en horas diurnas y evitar viajar de noche por carreteras secundarias. Asimismo, debe mantenerse la distancia de seguridad con el vehículo precedente. En caso de viento, conviene extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

EN LA MONTAÑA

Si se van a realizar excursiones a la montaña, es recomendable informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que se piensa ir, así como dar cuenta del itinerario previsto a la Guardia Civil antes de partir.

Además, es conveniente conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas, y llevar teléfono móvil.

Los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección ayuda a tomar decisiones a favor de la seguridad.

RECOMENDACIONES POR VIENTO

Como medida de precaución ante vientos de gran intensidad, se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse, así como tomar precauciones delante de las edificaciones en construcción o en mal estado y abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En zonas marítimas, hay que alejarse de las playas y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse, que podrían arrastrar personas.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2005
MGR