Coalición o federación

España Vaciada pospone su decisión sobre las elecciones generales para centrarse en las de Castilla y León

MADRID
SERVIMEDIA

España Vaciada, que tenía previsto decidir a finales de enero o principios de febrero si se presenta a las próximas elecciones generales como coalición o federación de sus distintas candidaturas territoriales, va posponer la decisión para centrarse en las autonómicas del 13 de febrero en Castilla y León, que serán su estreno en unas urnas.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes del nuevo partido, que decidió en su III asamblea, celebrada el pasado mes de septiembre en Priego (Cuenca), constituirse en candidatura electoral como ya hizo su miembro pionero, Teruel Existe, en los comicios generales de noviembre de 2019, pero que aún tiene pendiente elegir la fórmula jurídica, pues la de agrupación de electores que adoptó éste no es útil para coordinar una pluralidad de plataformas territoriales ni para una aspiración de continuidad en sucesivas convocatorias.

"El trabajo que se está realizando para terminar de definir el funcionamiento y la coordinación de la herramienta política, para que se pueda usar en todos los próximos procesos electorales, queda paralizado durante este mes para volcar los esfuerzos en la campaña de Castilla y León. Posteriormente, en febrero, se continuará trabajando para definir la herramienta", explicaron las fuentes consultadas.

España Vaciada se presentará a las elecciones autonómicas con esta marca en las circunscripciones de Valladolid, Burgos, Salamanca y Palencia, y, además, la plataforma Soria Ya, que pertenece al nuevo partido, lo hará con su propio nombre, que ya tiene arraigo histórico en la provincia, pero en coordinación y eventual alianza con sus compañeras.

ACTO DE PRESENTACIÓN

De hecho, este mismo domingo a partir de las 11.30 horas tendrá lugar en en Ampudia (Palencia) el acto de presentación de los candidatos de España Vaciada a las elecciones de Castilla y León. Los apadrinarán los pioneros institucionales del nuevo partido, el diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, y su senador, Joaquín Egea.

Además, los candidatos aprovecharán para conocerse y estudiar las primeras formas de coordinación, ya que, por ejemplo, todavía no está decidido si, al ser propiamente cinco candidaturas distintas, tendrán que unificar posiciones y disciplina de voto ante debates que no respondan propiamente a las reivindicaciones de cada una de ellas.

Los cabezas de lista son el jefe de inspección de transportes de la Junta José Ángel Ceña por Soria Ya, el concejal de Villasur de Herreros José Ramón González Enciso por Vía Burgalesa-España Vaciada, la autónoma agrícola Nieves Trigueros Buena por España Vaciada Palencia, la funcionaria de la Junta Verónica Santos Herrero por España Vaciada Salamanca, y la concejala no adscrita de Medina del Campo, escindida de Ciudadanos, Cristina Blanco por España Vaciada Valladolid.

Esta última candidatura vallisoletana se anunció el pasado lunes 10, último día de plazo para registrar candidaturas a las elecciones. En el resto de provincias, las plataformas adscritas a España Vaciada decidieron no presentarse todavía a unas elecciones. Otros partidos, como Segovia Existe y Palencia Existe, se registraron para aprovechar el tirón de su homónimo turolense, pero España Vaciada hizo público con rotundidad que no tenían nada que ver con ella. Finalmente, estas dos formaciones tampoco se presentan a las elecciones del 13 de febrero.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2022
KRT/gja