ESPAÑA TRATA DE IMPULSAR UNA LUCHA COMUN CONTRA LA DROGA EN EUROPA

MADRID
SERVIMEDIA

La presidencia española representada por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carlos López Riaño, tratará de sentar las bases para impulsar una respuesta común de los miembros de la Unión Europea a los problemas del narcotráfico y la drogadicción n el territorio de los Quince.

Para ello, representantes de todos los países comunitarios asistirán a la Conferencia Europea sobre Políticas de Drogas que se celebrará en Bruselas los próximos días 7 y 8 de diciembre.

En estas jornadas se estudiarán los métodos más efectivos para lograr una coordinación real en materia jurídica y de lucha policial contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero.

A esta conferencia sistirán, además de los responsables de la lucha contra la droga de los quince aíses miembros de la UE, representaciones del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea, del Comité de Regiones y del Consejo Económico y Social.

Las distintas delegaciones tratarán de abrir el camino a acuerdos que podrían concretarse durante la presidencia italiana en el primer semestre de 1996 sobre el tratamiento legal que se hace en los países comunitarios del consumo de drogas.

También se tratará sobre el refuerzo de la cooperación internacional, el control del comercio de los precursores uímicos, las políticas preventivas y asistenciales y el blaqueo de dinero.

La articulación de una política común contra el narcotráfico choca con la disparidad de legislaciones que rigen en los distintos países de la UE, razón por la cual el Plan Europeo contra la Droga suscrito por los Quince bajo la presidencia francesas en la primera mitad de 1995 no es efectiva.

La conferencia comenzará el jueves, día 7, con un comunicado oficial a cargo de la Comisaría Europea responsable de la cooperación e la Justicia y los Asuntos de Interior, el comisario europeo responsable de Salud y Asuntos Sociales, el vicepresidente del Parlamento Europeo y el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en España, en nombre de la presidencia europea.

A continuación se celebrarán distintos seminarios relativos a legislaciones comparadas, control de suministros y represión del tráfico ilícito, cooperación internacional y políticas de prevención.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 1995
SGR