SOMALIA

ESPAÑA TRASLADA A KENIA SU DESTACAMENTO MILITAR PARA DEFENDER A LOS PESQUEROS

- Si un barco español es atacado, los militares españoles ya tienen protocolo de actuación

MOMBASA (KENIA)
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy que el destacamento aéreo del avión de patrulla marítima P-3 Orion trasladará próximamente su centro de operaciones desde la base francesa "Camp Lemonier", en Yibuti, hasta el aeropuerto de Mombasa (Kenia), de manera que vigilará la zona más próxima a donde faenan los pesqueros españoles.

Este cambio "temporal" de base se produce tras recabar la autorización de las autoridades kenianas en la reunión que Chacón mantuvo hoy en Nairobi con el vicepresidente y el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Kenia.

De esta forma, el avión de patrulla marítima española estará en la zona donde se concentran la mayoría de los barcos pesqueros españoles que acaban de comenzar la temporada, que durará, previsiblemente, hasta noviembre. Actualmente hay cinco atuneros, y en temporada alta se espera que lleguen hasta unas 20 embarcaciones españolas con base logística en las islas Seychelles.

La titular de Defensa hizo este anuncio desde la cubierta de la fragata "Numancia", atracada en el puerto de Mombasa, a donde llegó para conocer sobre el terreno la labor y las "enormes dificultades" que tienen que superar los militares de la Unión Europea para combatir la piratería.

SITUACIÓN COMPLEJA

En su discurso, en presencia de la delegación parlamentaria que la acompaña, Chacón señaló que la situación es "compleja", porque los ataques se siguen produciendo aunque se ha reducido el número de asaltos y de buques secuestrados.

Además de los medios para combatir la piratería, la ministra resaltó que España ya cuenta con un protocolo de actuación en caso de que sea abordado un buque español.

El Estado Mayor de la Defensa ha elaborado unas pautas de actuación ante "diferentes respuestas y diferentes escenarios", aunque sin precisar si se intervendrá bélicamente.

Fuentes militares puntualizaron que en ese supuesto de aboradaje a un pesquero español, el EMAD podrán disponer de todos los efectivos españoles que participan en la Operación Atalanta de la UE (400 militares).

"Adelante y suerte, estamos con vosotros". Con estas palabras se despidió la ministra de la dotación de la "Numancia" y de todos los militares españoles que participan en la Atalanta, además de trasladar al capitán de navío Juan Garat, comandante que manda la fuerza aeronaval de la UE, el apoyo y el respaldo del Rey, del Gobierno y de la sociedad española, porque entiende que los objetivos de la misión están "en las mejores manos".

Al margen de la parte operativa, la ministra visitó el almacén del Programa Mundial de Alimentos en Mombasa, al que la Atalanta colabora con la escolta de buques. De hecho, el 54 por ciento de los efectivos españoles se dedica a las patrullas y el resto a la escolta de los buques que transportan alimento.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2009
CAA