ESPAÑA TIENE UNA PERSONA MAYOR DE 65 AÑOS POR CADA CUATRO EN EDAD DE TRABAJAR, SEGÚN EL INE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España cuenta actualmente con una persona de 65 años o más por cada cuatro en edad de trabajar (entre los 16 y los 64), según se desprende del último boletín informativo del Instituto Nacional de Estadística (INE), dedicado a la situación actual de los mayores.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, el INE analiza en este informe el estado de la población mayor española, desde un punto de vista demográfico, sanitario y económico, entre otros.
La población de 65 y más años en España en 2005 es de 7,3 millones de personas, con un aumento respecto a 1996 del 18,3%, frente al incremento de la población total, que fue de 11,2%. Las personas de 80 y más alcanzan la cifra de 1,9 millones.
Además, el INE indica que el grupo de edad que más crece entre el colectivo de personas mayores es el grupo de más edad. Así, estima que, para el año 2020, el grupo de 85 y más años habrá crecido un 50%, y se triplicará en 2050.
El envejecimiento de la población española es especialmente patente en la zona interior y norte peninsular. Según el informe, Castilla y León, Principado de Asturias, Galicia y Aragón presentan el mayor porcentaje de personas de edad. En ellas hay, aproximadamente, una persona mayor por cada tres entre 16 y 64 años.
EXTRANJEROS MAYORES
De la totalidad de la población extranjera de 65 y más años residente en España (179.335), la mayoría, por lugar de nacimiento, es de la UE (66,6%), principalmente del Reino Unido (38,8%) y Alemania (24%).
Entre otros datos, este trabajo destaca la esperanza de vida de las españolas, que se sitúa en 83,2 años, como la segunda más alta de la Unión Europea, o que uno de cada tres hogares de personas mayores tiene ingresos inferiores a 9.000 euros anuales.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2006
L