"ESPAÑA TIENE LA RESPONSABILIDAD HISTORICA Y MORAL DE ARREGLAR LOS PROBLEMAS DE GUINEA ECUATORIAL", SEGUN HONDO AYAN

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Alianza Nacional para la Restauración Democrática de Guinea Ecuatorial, Luis Hondo Ayán, considera que España tiene la "responsabilidad histórica y moral de arreglar los problemas de nuestro maltrecho país, que actualmente se debate entre la vida y la muerte".

En declaraciones a Onda Cero, Hondo Ayán manifestó que las ayudas procedentes del Gobierno español "no llegan realmente al pueblo guineano", ya que "la aportación española va a parar a un grupo deoligarcas que gobierna en nuestro país desde hace 25 años y España no ha intentado solucionar este problema. España debería tener en cuenta que Guinea no es un país democrático".

Para el secretario general de Restauración Democrática, el Gobierno español debería aplicar una especie de plan Marshall en su país, "inyectar ayuda en los grupos de oposición para que los cerebros lúcidos de la nación vuelvan a Guinea".

Según Hondo Ayán, "el pueblo de Guinea está, estará y ha estado siempre con España",mientras que recalcó que no se puede decir lo mismo en el sentido contrario "porque el Gobierno español, no el pueblo, ha dado la espalda desde hace 25 años al sufrido pueblo ecuatoriano".

El dirigente de la oposición del país africano cree que "somos víctimas de una complicidad internacional que no tiene otra causa que la de considerarnos negros: se trata de racismo institucional. Si fuéramos blancos como los argentinos, se estarían empleando otros métodos para solucionar los graves problemas que ataen a nuestro país".

Hondo Ayán apoyó la decisión del presidente Teodoro Obiang de aplazar las elecciones tres meses porque "por lo menos ha reflexionado por primera vez en la historia como una persona que encabeza el destino de un pueblo".

Sin embargo, dudó que el dirigente cumpla su palabra "incluso que llegue a aplazar las elecciones tal como se ha anunciado porque en Guinea existe un ala blanda y un ala dura en el poder y probablemente de aquí a pocos días Obiang podría decir algo que contradia a lo que hoy han adelantado los medios de comunicación".

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1993
C