ESPAÑA TIENE UN 23 POR CIEN MAS DE PARADOS DE BAJA CUALIFICACION QUE LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

España no sólo tiene una tasa de paro que duplica la media comunitaria, sino que además cuenta con un porcentaje mayor de desempleados de baja cualificación, según un estudio sobre "E mercado de trabajo español y la Unión Económica y Monetaria Europea", realizada por José Viñals, jefe de la Oficina de Estudios Monetaris y Financieros del Banco de España y Juan Jimeno, experto de la Fundación Fedea.

El 72,5 por ciento de los trabajadores españoles tiene baja cualificación, frente a un 49,4 por ciento de la media de la UE. Eso se une a un porcentaje igualmente superior de parados de larga duración, 55,2 frente al 48,5 por cien, y de la tasa de desempleo juvenil, 42,5 frente al 20 po cien.

Los autores señalan además que "la tasa de desempleo infraestima la diferencia entre la capacidad generadora de empleo de la economía española en relación con la de la UE: la diferencia de 11 puntos que existe entre las tasas de desempleo se convierte en 15 puntos cuando comparamos las tasas de empleo (proporción de la población en edad de trabajar -de 16 a 64 años- que está ocupada).

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1997
M