MADRID

ESPAÑA TENDRÁ COMUNICACIONES PROPIAS Y MÁS SEGURAS EN EL EXTERIOR

- Gracias a un acuerdo entre Defensa y Exteriores

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Defensa, Miguel Ángel Moratinos y José Antonio Alonso, respectivamente, firmaron hoy un acuerdo para mejorar el sistema de comunicación de España en el exterior de manera que sea más seguro que el actual.

Ambos rubricaron el protocolo para el desarrollo de un proyecto de "Capacidad Inicial de Comunicaciones Seguras para la Acción Exterior del Estado", por el que ambos departamentos desplegarán un nuevo sistema de comunicaciones en representaciones diplomáticas de España en el extranjero y en países en los que se encuentran contingentes españoles en misiones internacionales o que son de interés para los servicios de inteligencia.

En la rueda de prensa posterior a la firma, en el Ministerio de Defensa, Alonso subrayó que las comunicaciones hasta ahora se hacían por cauces seguros pero compartidos, y que el sistema nuevo permite a España ser autónoma y por tanto"cuándo y cómo quiera" establecer contacto entre puntos de España distribuidos por el exterior.

Se trata de una red de comunicaciones que supone un "Importante instrumento" para la modernización del servicio exterior, lo que permite que España mantenga la presencia "activa" en el ámbito internacional.

El sistema, que será desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), consistirá en la instalación de 10 terminales de comunicaciones de uso conjunto en ubicaciones de otros tantos países de especial relevancia para las relaciones de España, pero el despliegue final será de más de 200 terminales.

Los primeros, que supondrán una inversión de un millón de euros, se han instalado en lugares como Afganistán y Líbano y en aquellos puntos donde hay presencia militar española. A partir de febrero de 2008 comenzarán a funcionar.

Estos terminales, estarán conectados con sendos nodos centrales de comunicaciones por satélite que serán ubicados en las sedes de Defensa y de Asuntos Exteriores. Todos estos elementos estarán comunicados a través del sistema español de satélites gubernamentales Spainsat y XTAR-EUR.

Con este proyecto, se podrá prestar, con criterios de seguridad y de calidad, los servicios de telecomunicaciones de videoconferencia y multiconferencia; transferencia de datos (acceso a correo diplomático con servidor en el nodo central); tráfico web para acceso a servicios corporativos; telefonía; correo electrónico ordinario yacceso a Internet.

Esta nueva red satelital estará, en el futuro, a disposición de todos los departamentos ministeriales que realizan acción exterior.

La red será desplegada de manera inmediata en Kabul, Beirut y Abuja. Posteriormente, el sistema se desplegará en Jartum, Islamabad, Malabo, Teherán, Argel, Nuakchott y Damasco. Tras esta primera fase, seguirá el despliegue para las demás misiones diplomáticas, según un comunicado de Defensa.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2007
S