CASTILLA-LA MANCHA

ESPAÑA TENDRÁ UN CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CARDIOVASCULAR QUE ASPIRA A SER UN REFERENTE INTERNACIONAL

- Zapatero preside la firma del acuerdo para el desarrollo de este organismo, financiado por Sanidad y 13 empresas privadas

MADRID
SERVIMEDIA

España tendrá un Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), asesorado por el investigador Valentín Fuster, que pretende convertirse en un referente internacional, según declaró hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien presidió el acto de la firma del acuerdo para el desarrollo de este centro, financiado por el Ministerio de Sanidad y por trece empresas privadas.

Zapatero dijo también que el acuerdo de hoy tiene un "carácter histórico", pues refleja uno de los mejores momentos de España, donde las empresas se comprometen aún más con la ciencia y el país se pone como meta estar en el liderazgo de la investigación en cardiología.

El presidente del Gobierno añadió que el acuerdo para el desarrollo del CNIC, que dependerá del Instituto de Salud Carlos III, se firma en un día en el que España "decide cuidar especialmente el corazón", pues aprueba la ley del tabaco, que "con tenacidad, rigor y ambición" pretende frenar el consumo de esta droga.

Los principales objetivos del CNIC, que hasta 2012 contará con un total de 166 millones de euros provenientes de fondos públicos y con casi 100 de la iniciativa privada, son convertirse en una institución líder en investigación cardiovascular en el ámbito internacional y conectar la investigación básica con la aplicada.

Además, el centro pretende promover la interacción entre investigadores, hospitales y pacientes para conseguir que los resultados de los proyectos se conviertan en mejoras para el tratamiento de los enfermos.

En este sentido, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, reconoció que, aunque España tiene profesionales de alto nivel y cuenta con iniciativas interesantes, necesita aumentar el volumen de los investigadores y acercar su trabajo al de las universidades, algo a lo que, dijo, contribuye este acuerdo.

La aportación económica que harán las trece empresas al proyecto CNIC se canalizará a través de la Fundación Pro CNIC, que se compromete así con la investigación a largo palazo.

EL PAPEL DE FUSTER

El centro de investigación cardiovascular, que cuenta con una superficie de 23.000 metros cuadrados, tendrá un Comité Científico Externo de Asesoramiento y Evaluación, presidido por Valentín Fuster, quien señaló en la firma del acuerdo que el CNIC "ha de ser un medio que se unirá a los demás existentes en el país con el objetivo de impulsar la investigación y descubrir a investigadores jóvenes que tienen talento".

Este comité, que se reunirá al menos una vez al año, tendrá, entre otras funciones, las de emitir informes sobre las propuestas concretas de actuación en relación con la política científica, docente y de investigación del centro; intervenir en la elaboración del plan estratégico de la fundación, y contribuir al diseño de los grupos de investigación.

Igualmente, el comité estudiará la estrategia para realizar la transferencia de resultados de la investigación al Sistema Nacional de Salud y propondrá políticas de armonización de la actividad investigadora con su aplicación clínica.

El Centro Nacional de Investigación Cardiovascular establecerá un marco de relaciones de colaboración científica y formativa con otras instituciones internacionales como la unidades de investigación cardiovascular del "Mount Sinai School of Medicine", que actualmente dirige Fuster.

Las trece empresas privadas que colaborarán en la financiación del CNIC son Acciona, Banco Santander, BBVA, Endesa, Fadesa, Fundación Abertis, Fundación Ramón Areces, Gas Natural, Grupo Prisa, Inditex, La Caixa, Repsol YPF y Telefónica.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2005
IGA