ESPAÑA TENDRÁ 133 DEPORTISTAS PARALÍMPICOS Y ESPERA ACERCARSE AL TERCER PUESTO DEL MEDALLERO
- La ministra Cabrera y los secretarios de Estado Jaime Lissavetzky y Amparo Valcarce irán a los Juegos Paralímpicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El equipo español que acudirá a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 estará compuesto por 232 personas, de las cuales 133 serán deportistas y el resto entrenadores, técnicos, guías, personal médico y de organización. El Comité Paralímpico Español espera al menos mantener el número de medallas logrado en Atenas 2004 y acercarse al tercer puesto del medallero.
Éstos son dos de los principales datos dados a conocer hoy en un encuentro informativo celebrado en el Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid, donde se hizo pública la relación de deportistas que acudirán a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, que se celebrarán del 6 al 17 de septiembre.
La natación será el deporte con más representación de deportistas españoles (39), seguida de atletismo (24), ciclismo (13), judo (10), boccia (9), fútbol sala de ciegos (8), esgrima (6), "goalball" (6), tenis de mesa (5), tiro con arco (4), tiro olímpico (3), tenis en silla de ruedas (3), halterofilia (1), remo (1) y vela (1).
En cuanto a la distribución por federaciones deportivas, 58 de los seleccionados pertenecen a la de discapacitados físicos (Feddf), 56 a la de ciegos y deficientes visuales (FEDC), 18 a la de paralíticos cerebrales (Fedpc) y uno a la Federación Española de Remo, que engloba las modalidades olímpica y paralímpica de este deporte.
El programa paralímpico de Pekín está compuesto por 20 deportes y España participará en 15 de ellos. Está prevista la participación de más de 4.000 deportistas procedentes de unos 130 países y la asistencia de 1,5 millones de espectadores. Además, unos 4.000 medios de comunicación están acreditados, colaborarán unos 30.000 voluntarios y se realizarán alrededor de 1.000 controles antidopaje.
España es una de las grandes potencias mundiales en deporte paralímpico, como lo demuestran los resultados conseguidos en Barcelona'92, Atlanta'96, Sidney 2000 y Atenas 2004. En cada una de estas ediciones, la selección nacional obtuvo más de 70 medallas y se mantuvo entre los siete primeros puestos del medallero, por delante de países como Alemania, Francia, Italia o Japón.
El Comité Paralímpico Español espera que, gracias al plan ADO Paralímpico y al programa "Amigo Paralímpico", la selección nacional consolide el resultado de Atenas 2004, donde logró 20 medallas de oro, 27 de plata y 24 de bronce, y confirmar así su lugar entre las potencias deportivas mundiales.
PRONÓSTICO DE MEDALLAS
El director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, destacó que los Juegos Paralímpicos son el segundo acontecimiento multideportivo más importante del mundo, por delante de los Juegos del Mediterráneo, la Universiada o los Juegos de la Commonwealth.
Jofre realizó un pronóstico de medallas y dijo que el objetivo de España para Pekín 2008 es consolidar los resultados de Atenas, donde obtuvo 71 medallas, 20 de ellas de oro.
Según sus previsiones, España logrará entre 20 y 25 medallas de oro, lo que le situará entre el tercer y octavo puestos, donde también coloca a otros cinco países: Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos y Ucrania.
A su juicio, China "se desbordará" con más de 60 oros y Gran Bretaña se situará en el segundo puesto, con entre 32 y 35 medallas de oro.
Para Jofre, estos resultados supondrían un éxito para España teniendo en cuenta el despegue de China, que en Pekín 2008 se repartirán 153 medallas menos que en Atenas 2004 y que países emergentes, como Cuba, de Europa del este y centroafricanos, acudirán con sus selecciones en pleno porque el Comité Organizador sufragará los viajes a Pekín.
HITOS PARALÍMPICOS
Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, deseó que España logre alrededor de 25 medallas de oro, "lo que nos acercaría al tercer puesto del medallero".
Carballeda reiteró que el equipo que irá a Pekín 2008 será, "sin lugar a dudas, el más y mejor preparado que hemos tenido nunca, gracias al Plan ADOP".
"Los 133 deportistas han tenido los mejores medios, los mejores materiales deportivos, las mejores instalaciones, los mejores técnicos deportivos, y han entrenado en centros de alto rendimiento", añadió.
Carballeda explicó que, "salvo en contadas ocasiones", los deportistas paralímpicos no se dedican exclusivamente al deporte, sino que compaginan los entrenamientos con sus trabajos.
Sin embargo, destacó que en el último cuatrienio se ha pasado de no haber ningún deportista paralímpico entrenando en centros de alto rendimiento a los más de 60 que están ahora integrados en estas instalaciones.
Además, enumeró varios hitos en el deporte paralímpico español en el último cuatrienio: el atleta con discapacidad física Abderrahman Ait es el actual campeón promesa de Cataluña en los 800 metros lisos y el ciclista con discapacidad física Roberto Alcaide fue sexto en el "scratch" del Campeonato de España de Ciclismo en Pista.
Además, la atleta deficiente visual Eva Ngui se quedó a sólo una centésima de participar en los 60 metros del Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta y la arquera con discapacidad física Carmen Rubio es la actual subcampeona de España de tiro con arco en sala.
Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, destacó del último cuatrienio la puesta en marcha del Plan ADOP y el acceso de los deportistas paralímpicos a los centros de alto rendimiento y de tecnificación deportiva.
Lissavetzky anunció que acudirá a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, como la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y la secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, Amparo Valcarce.
"Esperamos estar entre las primeras potencias, como ha sido una constante en los últimos Juegos Paralímpicos. Además, tenemos buenas perspectivas porque en los campeonatos mundiales y europeos los deportistas han ido mejorando su rendimiento. Estoy convencido de que España estará en Pekín al más alto nivel y compitiendo de una manera limpia y extraordinaria", apostilló.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2008
CAA