ESPAÑA SOLICITARÁ DE NUEVO A FRANCIA LA EXTRADICIÓN DEL ETARRA IGNACIO PEDRO SANTESTEBAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha aprobado hoy solicitar nuevamente a Francia la extradición activa de Ignacio Pedro Santesteban Goicoechea, quien se encuentra cumpliendo una pena de 10 años de prisión por hechos cometidos en ese país.
El reclamado, miembro de la banda terrorista ETA, formó parte de un comando encargado de transportar explosivos para la organización. Junto con otros dos activistas, el 22 de febrero de 1992 se apoderaron de un coche y lo llevaron a una lonja de Oyarzun (Guipuzcoa). Allí cambiaron las placas de la matrícula por otras que ellos habían troquelado e introdujeron en el coche dos cajas con 32 kilos de amosal y amonal, una escopeta, cinco granadas, detonadores, emisores y otros efectos.
El 28 de marzo de 1992, cuando los otros dos miembros del comando se dirigían a Madrid, a la altura de Amorebieta vieron un control de la Guardia Civil y, ante el riesgo de ser detenidos, abandonaron el vehículo con los explosivos. En el examen del material se reveló una huella del reclamado.
El Gobierno ya solicitó a Francia el 24 de noviembre de 2000 la extradición del etarra cuya entrega a España vuelve ahora a plantearse.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2008
M