ESPAÑA SOLICITA A LA UE LA APERTURA DE UN ACTA DE INFRACCION CONTRA FRANCIA POR LOS ATAQUES A CAMIONS ESPAÑOLES

BENALMADENA (MALAGA)
SERVIMEDIA

El Gobierno español ha solicitado a la Secretaría General de la Unión Europea la apertura de un procedimiento de infracción contra el ejecutivo francés por los ataques a camiones españoles en territorio galo, según anunció esta mañana en Benalmádena (Málaga) el ministro de Agricultura, Luis Atienza.

Atienza, que clausuró el VI congreso de la Federación de Alimentación, Bebidas, y Tabaco del sindicato UGT, negó que el Gobierno español haya actado con "permisividad" ante el ataque a los productos españoles en el país vecino.

"No sólamente no hay permisividad, sino que he dado instrucciones al embajador español ante la UE para que formalmente solicite ante la Secretaría General de la Unión Europea la apertura de un procedimiento de infracción", dijo el ministro.

Esta solicitud administrativa se produce por "el incumplimiento" de la normativa comunitaria por parte del Gobierno francés, del que Atienza sostuvo que no ha mantenido una actiud rígida con el objetivo de "perseguir los ataques a los camiones".

No obstante, el ministro español del ramo señaló que más que estos ataques en concreto "me preocupa más" lo que denominó "prácticas mafiosas para que sólo se distribuyan productos franceses".

Esta actitud, según dijo "no sólo afecta a la agricultura española, sino a la comunitaria", sector que desde su punto de vista "ha constituido la columna vertebral de la construcción europea, y defender una racionalización de la política agaria es ir contra Europa", calificando los ataques a los productos españoles como "vandálicos"

Luis Atienza señaló que la solicitud de apertura del procedimiento de infracción contra la Administración gala se realizará por el incumplimiento de los artículos 155 y 159 del Tratado de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1994
C