ESPAÑA SERA EL PRIMER PAIS QUE MONOPOLICE UNA SESION DE APERTURA DEL MIDEM DE CANNES

MADRID
SERVIMEDIA

España será el primer país en la historia de l Muestra Internacional del Disco y la Edición Musical (Midem) que monopolice la sesión de apertura de la que los expertos consideran la feria musical más importante del mundo, que se celebra desde hace veintiséis años en Cannes.

Luz Casal, Victor Abundancia y los Coyotes y Manzanita serán los artistas españoles que acapararán el programa del primer concierto previsto en el Club Palm Beach para este próximo sábado, día 18, y que en la presente edición tendrá un claro protagonismo español bajo el lema "e move the world" ("Nosotros movemos el mundo").

Además, el grupo Ketama y el guitarrista Paco de Lucía compartiran cartel en la noche del día 22, bajo la denominación de "noche latina", en el Palacio de Festivales, completando la participación española.

Teddy Bautista, directivo de la SGAE, señaló que la música española está despertando en los últimos años una gran espectación en toda Europa, terreno que hasta ahora le estaba vedado por el "chauvinismo" francés y la abundante oferta de Gran Bretña e Italia.

En la operación de promoción exterior de la música de España han colaborado, con un tercio del presupuesto cada uno, la SGAE, el Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal Quinto Centenario, que dispondrán de un "stand" de cara al público, que Bautista ofreció a todos los medios y entidades españolas que quieran participar en la feria.

Según el representante de la SGAE, la organización de la capitalidad cultural europea de Madrid rehusó participar en el Midem, aunque le fue propuest, porque "están más interesados en crear un foco de atención del exterior hacia nuestro país que en la difusión exterior".

Los artistas españoles que participan en esta edición no fueron seleccionados por ninguno de los organismos que colaboran en esa operación, sino por el comité artístico de la propia feria, que decidió sobre el resumen del panorama actual que les brindó la SGAE.

El logotipo y el lema de la expedición española en el Midem, obra del diseñador Javier Romero, pretende reflejar que más que una identidad española, es la cultura latina la que está pegando más fuerte en todo el mundo en estos momentos.

Tanto Ketama, como Luz, Víctor Abundancia y Manzanita, señalaron en la presentación oficial del evento, que hasta la fecha, no han tenido demasiada proyección internacional, pero coincidieron en resaltar el interés despertado en muchos países europeos y norteamericanos donde ni siquiera hay discos suyos editados.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1992
J