ESPAÑA SALUDARIA QUE EL ESCUDO ANTIMISILES DE EEUU VAYA ACOMPAÑADO DE UNA REDUCCION DE LOS ARSENALES NUCLEARES ESTRATEGICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España acogería favorablemente que el despliegue del Sistema Nacional de Defensa (NMD) Antimisiles de los Estados Unidos estuviera acompañado de reducciones significativas de los arsenales nucleares estratégicos.
Así lo afirma el Gobierno en una respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el Bloque Nacionalista Gallgo (BNG), a la que tuvo acceso Servimedia, y en la que añade su deseo de que el Plan de Escudo Antimisiles de EEUU no afecte negativamente a los esfuerzos realizados a favor del desarme, la no proliferación y el control de armamentos.
Asimismo, el Ejecutivo asegura que comparte la inquietud ante la proliferación de misiles y de armas de destrucción masiva, principalemente por sus efectos desestabilizadores en regiones sensibles como Asia y Medio Oriente, y considera necesario mantener el diálogo con nestros aliados sobre el riesgo existente.
En su opinión, el NMD suscita interrogantes por las consecuencias que su eventual despliegue pudiera tener para el equilibrio estratégico, la proliferación de las armas de destrucción masiva y sus vectores, y la compleja red de acuerdos en materia de control de armamentos.
El Ejecutivo aclara que, por el momento, Estados Unidos no ha definido todavía la configuración final del NMD, por lo que no es posible determinar sus efectos sobre el equilibrio estratgico, las iniciativas existentes en el ámbito del desarme y la no proliferación, o la política europea.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2001
P