ESPAÑA Y RUSIA ORGANIZARAN UNA EXPOSICION CONJUNTA DEDICADA A LA GUERRA CIVIL, EN EL 70 ANIVERSARIO DE LA CONTIENDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los gobiernos de España y Rusia han firmado un convenio para organizar una exposición conjunta histórico-documental sobre la Guerra Civil española, con el fin de conmemorar el 70 aniversario del inicio de la contienda. La muestra se inaugurará en otoño de 2006 en España y en 2007 viajará a Rusia.
La exposición tendrá como contenido central la participación soviética en la Guerra Civil española y contará con un comisario español y otro ruso, que se encargarán de programar los contenidos que puedan ser más significativos para cada país.
En la muestra, de la que se editará un catálogo bilingüe, se expondrá fundamentalmente material documental desconocido hasta ahora o que tenga un carácter especialmente didáctico.
Igualmente, el Ministerio de Cultura y el Servicio Federal de Archivos de Rusia han acordado revalidar el convenio de colaboración en materia de archivos, acordado por ambas partes en el año 2000 y que tenía una vigencia de cinco años.
CONVENIOS CON ARCHIVOS
Con el objeto de potenciar este convenio, el Ministerio de Cultura firmará el próximo otoño acuerdos con cinco importantes archivos rusos que cuentan con abundante documentación referida a la Guerra Civil española y al periodo de posguerra.
Estos centros documentales pondrán a disposición de España copias microfilmadas y digitalizadas de documentos relacionados con la Guerra Civil y la posguerra, que pasarán a formar parte del Centro de la Memoria que se ubicará en Salamanca.
Los archivos con los que está previsto firmar estos acuerdos son el Archivo Estatal de Historia Contemporánea, el Archivo Estatal de Historia Sociopolítica, el Archivo Estatal de Actas Antiguas, el Archivo Estatal de la Federación Rusa y el Archivo Estatal Militar de Rusia.
Por el momento ya han llegado a España copias de documentos procedentes del Archivo Estatal de Literatura y Arte de Rusia, entre las que hay documentación de escritores españoles en el exilio, como Rafael Alberti, José Bergamín, Antonio Machado o Ramón J. Sénder. Está previsto que las primeras copias de los documentos relativos a la Guerra Civil comiencen a llegar a España hacia mediados de 2006.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2005
C