Exteriores

España responderá a los ataques y “bulos infames” de Israel de manera “coordinada, serena y firme”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes que España responderá a los ataques recibidos por parte del canciller israelí, Israel Katz, de manera “coordinada, serena y firme”.

Así lo aseveró José Manuel Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, durante la que señaló que conversó ayer con sus homólogos de Irlanda y Noruega, “que están también recibiendo ataques y bulos infames por parte de nuestro colega israelí”, y acordaron “dar una respuesta coordinada, serena y firme”. “Nosotros no olvidamos”, sostuvo.

En las últimas semanas, y a raíz de que España anunciara su intención de reconocer el Estado palestino, Israel Katz ha acusado al Gobierno y a miembros del Ejecutivo de connivencia con los terroristas de Hamás, y ha difundido mensajes en redes sociales, con montajes de vídeo y proclamas.

“Nadie nos intimida y nadie separará al Gobierno de España de apoyar la legalidad internacional, la justicia, el sentimiento profundo del pueblo español hacia Palestina y también la amistad hacia el pueblo de Israel”, subrayó Albares.

“Hoy lo que estamos haciendo es algo tan importante como el reconocimiento del Estado de Palestina, un reconocimiento histórico que, por supuesto, no va contra nadie, mucho menos contra el pueblo, el Estado de Israel; va a favor de la justicia, va a favor de la paz y va a favor de la legalidad internacional”, reiteró.

Por otra parte, el ministro reclamó poner la atención en el alto el fuego, la liberación de los rehenes, la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y en apoyar al Tribunal Internacional de Justicia “que tiene en estos momentos planteada una demanda para dilucidar exactamente la calificación jurídica y la sentencia que va a pronunciar sobre qué es lo que está ocurriendo”, con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

RESPUESTA EUROPEA

El responsable de la diplomacia española recordó que ayer en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, solicitó el resto de sus colegas unir la voz para reclamar a Israel que cumpla con las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Internacional de Justicia, “y en caso de que Israel no las cumpla, que podamos aplicar las medidas necesarias para que sean efectivamente aplicables”.

Además, tal y como reclamó España en la carta que envió el presidente del Gobierno con el primer ministro irlandés, “vamos a utilizar el Consejo de la Asociación Unión Europea - Israel para convocar a nuestro colega israelí, que pueda dar las explicaciones de lo que está ocurriendo”.

Desde la UE, señaló, le trasladarán a Katz que en el caso de un órgano como es el Tribunal Internacional de Justicia, parte fundacional de la carta de San Francisco, “sus decisiones son obligatorias para todas las partes, también para Israel, especialmente cesar con la operación militar en Rafah”, recalcó.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2024
MGN/clc