Clima

España registra el segundo octubre más caluroso desde al menos 1961

- Canarias vivió el octubre más cálido desde que hay datos, según la Aemet

MADRID
SERVIMEDIA

El mes pasado fue el segundo octubre más cálido en el conjunto de España desde que la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzara en 1961, así como el tercero más lluvioso en lo que va de siglo XXI.

El último resumen climatológico mensual de la Aemet, difundido este martes, indica que la España peninsular tuvo el mes pasado una temperatura media de 17,2 grados, lo que supone 2,6 más que la media de octubre en el periodo de referencia entre 1991 y 2020. Se trata, junto con el de 2017, del segundo octubre más caluroso desde 1961, por detrás solo del de 2022.

Octubre resultó extremadamente cálido en el Cantábrico y en el cuadrante noreste de la península, y muy cálido en el resto de la España peninsular. En Baleares fue muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias se trató del octubre más cálido desde que hay registros.

Destacó el prolongado episodio cálido que se alargó durante los 18 primeros días del mes, con temperaturas máxima y mínimas muy por encima de los habituales para la época del año.

Ese episodio afectó a todo el país y fue especialmente intenso en Canarias, donde hubo una ola de calor entre los días 2 y 18 de octubre, que resultó excepcional por su duración y por lo tardío de las fechas en las que se produjo.

Un total de 45 estaciones principales de la Aemet batieron récords de día más caluroso de octubre desde el comienzo de sus respectivas series históricas, lo que supone casi la mitad del total de esos lugares.

Durante las últimas jornadas del mes, las temperaturas oscilaron alrededor de los valores normales, salvo un breve episodio frío durante los días 20 a 22.

PRECIPITACIONES

Por otro lado, octubre de este año tuvo un carácter muy húmedo en cuanto a precipitaciones, con 105,1 litros por metro cuadrado en la España peninsular, lo que supone un 35% más de lo normal en comparación con el periodo de referencia entre 1991 y 2020. Se trató del duodécimo octubre más lluvioso desde 1961 y el tercero del siglo XXI.

Octubre fue entre húmedo y muy húmedo en casi toda la península, y llegó a ser extremadamente húmedo en el sur de Galicia y el oeste de León y Zamora. Sin embargo, resultó seco en gran parte de la cornisa cantábrica, el área levantina peninsular, el sureste de Andalucía y ambos archipiélagos.

Durante la primera decena del mes apenas llovió y solo aparecieron algunas precipitaciones en zonas puntuales del tercio norte peninsular.

En la segunda decena, las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad este de la península y Baleares, mientras que las lluvias llegaron en la tercera decena a todo el territorio y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en toda la península, salvo en la zona levantina.

Las mayores precipitaciones diarias registradas se dieron en los últimos días del mes y estuvieron en su mayoría asociadas al paso de la borrasca Aline, con 112,8 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Vigo el día 25.

El día 19, la estación del parque del Retiro, en el centro de Madrid, registró 107,8 litros por metro cuadrado, con lo que se convirtió en la jornada más lluviosa de octubre en ese lugar desde 1920. Y la ubicada en el aeródromo de Cuatro Vientos, también en la capital de España, midió 91,2 litros por metro cuadrado, récord en octubre desde 1945.

En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales destacan el aeropuerto de Vigo (596,3 litros por metro cuadrado), Pontevedra (493,8), Santiago de Compostela (352,4), puerto de Navacerrada (291,0), el aeropuerto de Lugo (227,0) y A Coruña (219,6).

Las precipitaciones del mes de octubre, aun siendo abundantes, no consiguieron paliar la sequía meteorológica en el conjunto del país.

Aunque mejoró la situación en el noroeste peninsular, la mayor parte de las cuencas de acumulación de la Aemet (similares, pero no iguales, a las cuencas hidrográficas) continuaban al finalizar octubre con sequía meteorológica de larga duración, es decir, atendiendo a las precipitaciones recogidas durante los tres últimos años. Esta sequía era especialmente acusada en la cuenca del Pirineo oriental (Cataluña), el Ebro, el sur de Andalucía y el Guadalquivir.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
MGR/gja

Palabras clave