Tiempo
España registra el enero con más horas de sol desde 1983
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mes pasado fue el enero con más horas de sol en España desde 1983 debido a un anticiclón de bloqueo -que aún continúa- con su centro al sur de las islas británicas que impidió la circulación habitual de borrascas de oeste a este por la fachada atlántica del continente europeo.
Así se desprende de un estudio realizado por el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, que destaca que el pasado enero resultó ser un mes propicio para estar "de día al sol y de tarde al brasero".
Esta situación de bloqueo anticiclónico suele producirse en ocasiones en invierno y suele derivar en nieblas persistentes en altiplanos y valles de los grandes ríos del interior, aunque este año ha sido particularmente llamativa la ausencia de estas nieblas en enero, lo que ha dado lugar a cielos despejados tanto de noche como de día, con mucha insolación (es decir, horas de sol) que en bastantes observatorios ha supuesto el récord absoluto de horas de sol en enero.
El estudio, recogido por Servimedia, indica que, según los datos del Servicio de Aplicaciones Satelitales de Eumetsat para la vigilancia del clima, la insolación de enero fue la más alta para este mes desde 1983 y la segunda más alta de la serie histórica, que comienza precisamente en 1983.
En casi un 20% del territorio peninsular, la insolación de enero resultó ser la más alta de la serie histórica, de forma que en algunas zonas se duplicó la insolación media normal de enero. Estas zonas de máximo histórico de insolación están distribuidas sobre todo en la zona norte, la más próxima al centro del anticiclón de bloqueo, mientras que en áreas del sureste peninsular ha habido un ligero déficit de horas de sol, ya que la posición del centro del anticiclón favorecía el flujo de levante, que acumuló nubosidad en provincias litorales de Andalucía oriental, Murcia y sur de Alicante.
Varios observatorios meteorológicos registraron el máximo histórico de horas de sol enero de 2022. Por ejemplo, la estación de Burgos/Villafría contabilizó 200,5 horas soleadas, un 132% más de lo normal. Valladolid sumó 735 horas de sol (115% más) y el aeropuerto de Pamplona tuvo 194,6 horas (111% más). Esos tres lugares más que duplicaron la insolación normal de enero.
Por provincias, Burgos lideró el capítulo de anomalía de horas de sol en enero, con un 76% más de lo habitual (201,1 horas), por delante de Álava, con un 74% más (182,7 horas) y Palencia (215,4), Guipúzcoa (170,8), León (214,0) y Ourense (201,3), con un 68% más.
En líneas generales, la anomalía de insolación resultó más acusada en provincias de la mitad norte, con zonas de Castilla y León, sur de Asturias, oeste de Galicia y Lleida en las que hubo más de 100 horas de sol con respecto al promedio normal de enero.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2022
MGR/clc