Guerra en Ucrania
España registra 4.500 refugiados de Ucrania desde el inicio de la guerra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 4.500 personas se han registrado como refugiadas en España desde que empezó la guerra, según anunció este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia dijo que “para los días que llevamos, son muchos”, aunque admitió que aún no se dispone de “datos fiables”. “La mayoría de los que han llegado están siendo acogidos en redes familiares y de amigos”, apuntó, con lo que “sabremos el número exacto a medida que se vayan documentando”.
“De momento, las únicas cifras fiables son las que manejan los países de frontera (con Ucrania) que registran las entradas. El resto tendremos que esperar”, declaró.
Según Escrivá, el Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcón (Madrid) tiene capacidad para alojar a unas 400 personas pero “ayer solo dormían 270 y la rotación es muy alta”.
Del mismo modo, señaló que Cruz Roja ha atendido a casi 8.000 personas, pero en sus centros tiene alojadas a unas 2.000. Esto demuestra que la gran mayoría de los que llegan de Ucrania se quedan con familias o con conocidos, recalcó.
Asimismo, indicó que “los transportes organizados que el Gobierno está promoviendo se limitan, hasta la fecha, a dos colectivos muy concretos”, personas muy vulnerables y refugiados de Ucrania en Moldavia. “Niños huérfanos, personas con discapacidad y menores enfermos” son ejemplos de “personas en situación de gran vulnerabilidad” que el Gobierno ha traído a España.
Mañana aterrizará en Barcelona un segundo avión con niños enfermos de cáncer (hace días llegó el primero a Madrid), explicó, y hace dos días otro vuelo con personas con discapacidad y menores huérfanos transportó a 110 personas a Asturias.
En cuanto a los refugiados de Ucrania en Moldavia, Escrivá indicó que la UE ha pedido “colaboración” a los Estados para asumir el gran número de personas que están llegando a este pequeño país.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2022
AGQ/gja