ESPAÑA RECIBIRA ESTE AÑO1.757 MILLONES DE PESETAS DE LA UE PARA PROYECTOS DE CONSERVACION DE LA NATURALEZA

MADRID
SERVIMEDIA

España recibirá este año 1.757 millones de pesetas procedentes de los Fondos Life de la Unión Europea (UE) para proyectos relacionados con la conservación de la naturaleza.

Esta cantidad convierte a España en el país más beneficiado en el reparto, ya que se le asigna el 21 por ciento de los Fondos Life que este año se destinan a proyectos para la preservación del medio natural, situándse por delante de Francia (que recibe el 13,6 por ciento), Italia (8,7 por ciento) y Suecia (7,8 por ciento).

Jesús Serrada, jefe del Servicio de Vida Silvestre del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, manifestó hoy a Servimedia que el reparto resulta positivo para los intereses españoles, ya que permitirá culminar alguno de los proyectos emprendidos en años anteriores con fondos comunitarios.

Entre ellos destaca el de protección del oso pardo, al que este año se destinarán 338 millons de pesetas que se distribuirán entre las comunidades de Asturias, Castilla y León y Galicia, ya que a Cantabria se le han retirado las ayudas por no justificar las subvenciones concedidas en años anteriores.

CANTABRIA EXCLUIDA

Según Jesús Serrada, el grado de ejecución de los compromisos adquiridos por la comunidad cántabra se sitúa en un 8 por ciento, por lo que la UE ha decidido retirar a Cantabria las ayudas previstas para este año, que hubieran ascendido a 75,5 millones de pesetas.

El pla de recuperación del águila imperial, cuyo área de aplicación se extiende a Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, contará con una subvención que asciende a 524 millones de pesetas.

Las ayudas al resto de programas que presentó España se distribuyen de la siguiente forma: 186 millones para la preservación de lince ibérico; 67,5 para el Proyecto 2001, cuyo objetivo es recuperar las cañadas reales; 236,5 para proyectos de conservación de especies en humedales valencianos,72,5 para la creación de microrreservas de especies vegetales también en la Comunidad Valenciana.

El reparto se completa con la aportación de 338 millones de pesetas para tres proyectos que se desarrollan en el Pirineo español, para la recuperación del oso pirenaico, el quebrantahuesos y el bucardo.

En todos los casos, la aportación de los Fondos Life suponen el 75 por ciento del coste total del proyecto, el resto deberán aportarlo las administraciones españolas, a excepción del plan de preservaión de humedales valencianos, que la UE subvenciona con el 50 por ciento de la inversión total.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1995
GJA