ESPAÑA RECIBIRA 1.727 MILLONES DE PESETAS DE LOS FONDOS LIFE DE LA UE PARA PROYECTOS DE CONSERVACION DE LA NATURALEZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España recibirá 1.727 millones de pesetas en 1995 procedentes de los Fondos Life de la Unión Europea (UE), para cofinanciar quince proyectos de conservación de la naturaleza. Esta cantidad representa un 24 por ciento del total que se ha repartido este año entre todos los miembros de l UE, que asciende a 7.755 millones de pesetas.
El Comité de Gestión del Reglamento Life ha ratificado esta semana en Bruselas el reparto que se acordó el pasado mes de julio, que asigna a España la mayor cantidad.
Por detrás de España se sitúan Francia, con 1.047 millones de pesetas; Alemania, con más de 800 millones; Italia, con 714 y Suecia, con algo más de 600 millones. Por el contrario, Luxemburgo sólo recibirá algo más de 7 millones, Bélgica 135, Dinamarca 231, Reino Unido 293, Grecia 309,6,Austria 322,5 e Irlanda 364,5.
La Administración española ya fue la que mayor porcentaje de los Fondos Life recibió en el periodo 1991-1994, concretamente el 13,47 por ciento del total que se repartió esos años; mientras que a Francia se le asignó el 12,09 por ciento, a Alemania el 11,79 por ciento y a Italia el 10,83.
El Gobierno y las comunidades autónomas han decidido destinar estos fondos de forma prioritaria a las últimas fases de programas de gran envergadura iniciados en años anteriores. Entre estos proyectos se encuentra uno destinado a la conservación del lince ibérico, especie en grave peligro de extinción, coordinado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y diferentes comunidades autónomas, que recibirá 160 millones de los Life.
El "Proyecto 2001" para la recuperación de las vías pecuarias, promovido por el Fondo Patrimonio Natural Europeo, recibirá 64 millones; y a dos proyectos valencianos para la conservación de los humedales y de una especie en peligro de xtinción, el samaruc, y la creación de microreservas para flora amenazada se les ha asignado ayudas de 228 y 70 millones, repectivamente.
RECUPERACION DEL OSO Y EL AGUILA
Además, el Ministerio de Agricultura trabaja, en colaboración con diversas comunidades, en otros dos grandes proyectos que afectan a especies en peligro de extinción, como el oso pardo, el quebrantahuesos, el bucardo y el águila imperial.
El programa de recuperación del oso, el quebrantahuesos y el bucardo, en el que también prticipan Cataluña, Aragón y Navarra, ha recibido una asignación próxima a los 330 millones de pesetas, mientras que el proyecto destinado a la conservación del águila imperial recibirá 520 millones
Por otra parte, el proyecto del oso pardo cantábrico, coordinado entre las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y la Fundación Oso Pardo Cantábrico, ha recibido la financiación prevista para su tercera fase, 330 millones.
Sin embargo, la comunidad de Cantabria no se porá beneficiar de las ayudas de los Fondos Life en esta ocasión, al no justificar el destino dado a las partidas asignadas en años anteriores.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1995
GJA