ESPAÑA RATIFICA SU CMPROMISO DE ELEVAR AL 0,33% DEL PIB SU AYUDA A LOS PAISES POBRES EN EL 2006
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Miguel Angel Cortés, ratificó hoy el compromiso español de que en el año 2006 la ayuda oficial que nuestro país concede a los países pobres se situe en el 0,33% del PIB, en lugar del actual 0,22%.
Cortes hizo esta afirmación al dar a conocer la recomendación que el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE ha hecho llegar a Espña para que haga posible ese incremento y al que nuestro país se comprometió en la pasada Conferencia Internacional sobre Financiación y Desarrollo de Monterrey.
Esta recomendación, junto a otras, está recogida en el examen que Irlanda y Gran Bretaña, miembros del CAD, realizaron a España sobre ayuda al desarrollo.
Cortés destacó que ese examen alaba los esfuerzos realizados por España en los últimos años en ayuda al desarrollo y que sirve de ejemplo para otros países desarrollados.
Además, l CAD resalta la importancia de los programas que España desarrolla a fin de erradicar la pobreza, entre ellos el programa de microcréditos, y su destacada ayuda a los países de renta intermedia-baja de Latinoamérica.
En este sentido, este organimo de la OCDE respalda a España en su cooperación al desarrollo de Latinoamérica y considera que puede liderar a otros países desarrollados en esta iniciativa.
El examen indica que España destina el 42,41% de la ayuda oficial al desarrollo a países de rena media baja, el 28,03% a países de renta baja y el resto a países de renta media alta, alta o sin especificar.
Otras recomendaciones del CAD se refieren a la necesidad de que el Gobierno coordine los programas de cooperación al desarrollo de las ONG, a fin de evitar la dispersión, y que analice las ventajas o inconvenientes del microcrédito o las donaciones.
Finalmente, Cortés destacó la importancia de los programas que España desarrolla en materia de fortalecimiento institucional y de educación a fin de erradicar la pobreza en los países menos desarrollados.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2002
J