Clima
España quintuplica las noches tórridas después de un verano 1,3 grados más caluroso de media
- Ahora hay 40 días más al año que en 1975 con al menos 30 grados, según el Observatorio de Sostenibilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las noches tórridas -esto es, cuando el termómetro no baja de 25 grados- se han quintuplicado este año en España en comparación con la media entre 1991 y 2020, un periodo de referencia adoptado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para evaluar los efectos del cambio climático en la actualidad.
Así se desprende del informe ‘Aumento de temperaturas en España 1893-2023. Noches tropicales, tórridas, infernales y olas de calor’, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS). Este trabajo actualiza el presentado el pasado mes de julio y se basa en datos del Sistema de Cambio Climático Copérnicus, de la UE, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así como estimaciones del ‘think tank’ Berkeley Earth.
Según el OS, las noches tórridas se han multiplicado por cinco este año desde la media histórica entre 1985 y 2022. En 2023 se han registrado 240 noches (sumando cada provincia afectada) con algún punto de España con 25 grados como mínimo, con Baleares (36), Melilla (30) y Murcia (22) como principales zonas.
Además, este año se han producido noches infernales -esto es, de 30 grados como mínimo- en Almería, Jaén, Málaga, Melilla y Tenerife, concretamente el 20 de julio y el 2 de agosto.
Y las noches tropicales -20 grados como mínimo- han subido respecto a la media histórica al multiplicarse por 1,2 este año en España en comparación con la media entre 1985 y 2022.
FUTURO
Por otro lado, este verano ha sido 1,3 grados de media más caluroso en España que entre 1991 y 2020. Y este año ha habido 202 días más cálidos que el promedio de ese periodo hasta el pasado 3 de septiembre.
Las previsiones para el futuro es que cada vez habrá más noches con altas temperaturas y que las olas de calor serán cada vez más frecuentes, intensas y duraderas, por lo que el OS recomienda poner en marcha políticas que tengan en cuenta esas proyecciones.
“Con estos datos podemos ver que en España la población está sometida a riesgos mucho mayores que hace tan solo unos años debido al aumento de las temperaturas. Este aumento se prevé que siga al alza y se hace cada vez más urgente la creación e implementación de medidas eficaces de adaptación. España es el país de Europa más vulnerable al cambio climático y sus efectos ya están siendo devastadores”, según Elena González, experta en cambio climático del OS.
Carlos Alfonso, también del OS, señala la importancia de alertas tempranas en olas de calor y temperaturas extremas, la necesidad de información real y actualizada, y que haya “bases de datos de buenas prácticas y estudios coste-beneficio para ver la eficacia de las medidas”.
Fernando Prieto, del OS, aboga por “implantar políticas públicas, desde ya, basadas un enfoque científico para proteger a las personas y adaptar los ecosistemas urbanos renaturalizando la ciudad, eliminando coches de combustión el centro, aislando las viviendas, etc., para que desparezcan las islas de calor y disminuir el riesgo ante el cambio climático”.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2023
MGR/clc/pai