ESPAÑA PODRIA REDUCIR EL PARO EN UN 25 POR CIENTO, SEGUN UN PAQUETE DE MEDIDAS QUE PROPONE EL ECONOMISTA INGLES DENNIS SNAWER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El economista inglés Dennis Snawer explicó hoy en Santander una serie de medidas que permitiríanEspaña reducir su gasto social sin que disminuyeran las prestaciones, al tiempo que fomentaría el empleo.
De las tres medidas enunciadas, destaca la referente a la creación de un sistema de cupones para los desempleados que supondrían, en caso de contratación, una subvención sobre el salario.
La empresa que contratase a estos desempleados se beneficiaría de una subvención sobre el salario del nuevo trabajador, ya que el Estado abonaría la cantidad retenida durante el periodo de desempleo.
Sgún las cifras aportadas por este economista, con una retención del 30 por ciento sobre la prestación de desempleo, España podría reducir el paro en un 25 por ciento y aumentar el empleo en un 5 por ciento.
Lo novedoso del sistema de Snawer radica en que el Estado no subvenciona a las empresas, como hasta ahora, sino a los desempleados.
Además de esta medida, el economista inglés abogó por permitir que las personas renuncien a la prestación social del Estado a cambio de la reducción de impuestos. Asimismo, apuntó la posibilidad de que el Estado deje de ofrecer directamente las prestacioes y establezca un sistema de avales para que sean los ciudadanos los que accedan a éstas a través de entidades sociales.
Snawer se mostró contrario a un reparto del trabajo reduciendo la jornada laboral ya que esta reducción llevaría a un descenso del paro pero no se lograría aumentar la demanda agregada.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1993
E