Salud
En España se diagnosticaron más de 8.000 casos de neoplasias mieloides en 2021
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En 2021 podrían haberse diagnosticado en España un total de 8.446 casos de neoplasias mieloides, según las estimaciones recogidas en un trabajo de la Red Española de Registros del Cáncer (Redecan) y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp).
Dicho trabajo, que ha sido publicado en la revista ‘Scientific Reports’, presenta el primer análisis poblacional exhaustivo de la incidencia de estos cánceres en España y ha contado con la participación del Grupo de Investigación en Estadística, Econometría y Salud (Grecs) de la Universidad de Girona, la Unidad de Epidemiología y Registro de Cáncer de Girona y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.
Las neoplasias mieloides son un conjunto de cánceres hematológicos que se caracterizan por la proliferación excesiva, la autorrenovación o la diferenciación alterada en las células madre hematopoyéticas (las células madre de las que se derivan los distintos tipos de células sanguíneas) o las progenitoras mieloides (precursoras de eritrocitos, granulocitos, monocitos y plaquetas). En términos generales, este tipo de cánceres se clasifican en cuatro grandes categorías: las neoplasias mieloproliferativas (NMP), los síndromes mielodisplásicos (SMD), la leucemia mieloide aguda (LMA), y síndromes de superposición de SMD/NMP.
Para el estudio, los investigadores analizaron la incidencia de las neoplasias mieloides en el periodo 2002-2013 a partir de los datos de 13 registros de cáncer españoles que incluyeron un total de 17.522 casos de este tipo de neoplasias. Dichos registros, integrados en Redecan, cubrirían aproximadamente un 26% de la población española.
Los resultados confirmaron que las neoplasias mieloides supusieron el 30,81% de todos los casos de cánceres hematológicos diagnosticados en España. De ellos, el 33,5% se correspondieron a NMP; el 29,8%, a SMD; el 25,7% a LMA; el 5,2% a SMD/NMP; el 2,3% a leucemia aguda de linaje ambiguo y el 3,6% restante se correspondió con casos inespecíficos.
Por su parte, las tasas de incidencia ajustada por edad (expresadas por 100.000 habitantes) fueron 5,14 para las neoplasias mieloproliferativas (NMP), 4,71 para los síndromes mielodisplásicos (SMD), 3,91 para la leucemia mieloide aguda (LMA), 0,83 para las SMD/NMP, 0,35 para casos de leucemia aguda de linaje ambiguo y 0,58 para casos inespecíficos.
“Se trata de un grupo de enfermedades con una etiología, presentación clínica y pronóstico muy heterogéneos, por lo que es indispensable proporcionar datos epidemiológicos detallados por subtipo histológico. Sin embargo, esto no es siempre factible en estudios regionales, dado que varios subtipos son muy poco incidentes. Por ello, los proyectos colaborativos de registros de cáncer a gran escala otorgan la oportunidad de llevar a cabo este tipo de análisis”, explicaron los investigadores del grupo de Epidemiología Descriptiva, Genética y Prevención del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (Idibgi), ICO Girona, del Grupo de Investigación en Estadística, Econometría y Salud (Grecs), de la Universidad de Girona y Ciberesp, Marta Solans y Rafael Marcos-Gragera, quienes también son dos de los coordinadores de este trabajo.
El estudio también confirma la mayor prevalencia de las neoplasias mieloides en hombres (55,1% de los diagnósticos) y el incremento de la incidencia por la edad, situándose la media de edad del diagnóstico de estos tipos de cáncer en los 73 años.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2022
SDM/gja