LÍBANO

ESPAÑA PODRÁ ENVIAR UN MÁXIMO DE 860 EFECTIVOS PARA NO SUPERAR EL LÍMITE PERMITIDO EN MISIONES EN EL EXTERIOR

- Está fijado en 3.000 soldados, según acordó el Gobierno a finales de 2005

MADRID
SERVIMEDIA

La participación militar de España en la fuerza de interposición de Naciones Unidas en el Líbano no podrá ser superior a 860 soldados, ya que de lo contrario se sobrepasaría el límite de 3.000 militares en misiones en el exterior autorizado por el Gobierno.

De esta manera, la presencia de efectivos militares en el contingente liderado por la Unión Europea deberá ser inferior a 860 soldados, a no ser que previamente el Ejecutivo decida aumentar la cifra máxima autorizada.

Pero, para ello, deberá hacerlo con carácter previo a solicitar en el Parlamento autorización para el envío de tropas al Líbano.

En estos momentos, las Fuerzas Armadas españolas tienen autorizado un máximo de 3.000 efectivos para operaciones en el exterior, según un acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2005.

En dicho acuerdo se decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2006 la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera de territorio nacional y aumentarlo hasta esa cifra. Su variación, en caso de ser necesaria para enviar el contingente al Líbano, tendrá que adoptarse de la misma manera mediante acuerdo de Consejo de Ministros.

SOLDADOS EN EL EXTERIOR

España tiene en estos momentos 2.033 efectivos militares desplegados en cuatro misiones, según datos del Ministerio de Defensa actualizados a 4 de agosto y recogidos por Servimedia.

En Kosovo hay 733 soldados españoles; 480 están en Bosnia- Herzegovina, en Afganistán hay otros 689 militares, y 131 más se encuentran en la República Democrática de Congo.

A estos efectivos hay que sumar los 82 miembros del Ejército del Aire que están desarrollando labores de vigilancia aérea en la zona de los países bálticos, dentro de un operativo de "patrulla aérea" de la OTAN. Lo que vienen a sumar un total de 2.115 soldados.

Por otra parte, hay que tener en cuenta el número de observadores militares en el exterior que, según el mismo acuerdo de Gobierno, no puede superar los 50. En estos momentos, y según datos de Defensa, España cuenta con un total de 22 observadores internacionales en distintas misiones.

Estos militares están trabajando en varias misiones. Siete, el mayor número de observadores, están en la misión de apoyo de la UE a la Unión Africana en Darfur (AMIS II).

El resto de los observadores se distribuyen del siguiente modo: cuatro en la misión de monitorización de la UE en la ex-Yugoslavia; dos en la misión de la UE en Aceh/Indonesia; otros dos en la misión de Naciones Unidas en Kosovo; cinco en la misión de la ONU en Etiopía y Eritrea, y otros dos en misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2006
MML