ESPAÑA PIDE LA INTERVENCIÓN DE IRLANDA ANTE LAS IRREGULARIDADES DE RYANAIR EN EL TRATO A LOS PASAJEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha pedido al Gobierno irlandés que actúe contra la aerolínea de bajo coste Ryanair ante diversas irregularidades denunciadas por la Federación de consumidores en Acción (Facua).
Según explicó un portavoz del Instituto Nacional del Consumo (INC) a Servimedia, España pide en una comunicación oficial a las autoridades competentes irlandesas que tomen las medidas oportunas para hacer cesar todas las infracciones detectadas en esta aerolínea.
El organismo del Ministerio de Sanidad y Política Social también "ha tramitado un procedimiento de información (alerta)" para poner las irregularidades denunciadas por Facua en "conocimiento de otros Estados miembros y de las autoridades competentes españolas".
Según Facua, esta actuación del INC contrasta con la persistente pasividad de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, que ni siquiera contesta a las numerosas denuncias planteadas de oficio contra las compañías aéreas por abusos que afectan al conjunto de sus clientes.
Ryanair es una de las aerolíneas que acumula mayor número de denuncias por parte de los consumidores debido a sus numerosos y reiterados incumplimientos de la legislación aérea y de protección de los consumidores.
Una de las últimas denuncias planteadas por Facua al INC y a las autoridades de consumo autonómicas está relacionada con el cobro de 40 euros a los usuarios por la emisión de su tarjeta de embarque en el aeropuerto y 5 si realizan la facturación a través de la página web de Ryanair.
Otra de las reclamaciones pone de manifiesto que la compañía aérea se lucra con las consultas y reclamaciones planteadas por sus clientes, a los que obliga a pagar llamadas a un teléfono de tarificación adicional, con prefijo 807. También son numerosas las denuncias contra Ryanair por publicidad engañosa, al ofertar vuelos a precios que resultan mucho más caros de lo anunciado.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2009
S