MADRID

ESPAÑA PIDE A ARGELIA INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL DE PERSONAS SOSPECHOSAS DE ESTAR VINCULADAS AL TERRORISMO ISLAMISTA

MADRID
SERVIMEDIA

España y Argelia intensificarán la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal mediante el intercambio de información en estas materias, según informó hoy el Ministerio del Interior, que ha reclamado a las autoridades argelinas información en tiempo real sobre personas sospechosas de estar vinculadas al terrorismo islamista.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha trasladado a las autoridades argelinas la necesidad de establecer mecanismos permanentes de cooperación que permitan mejorar la eficacia policial, especialmente en la lucha contra el terrorismo internacional de base yihadista y contra las mafias de la inmigración ilegal.

Camacho, que se ha reunido en Argel con los máximos dirigentes de la Seguridad Nacional argelinos, ha propuesto intensificar el intercambio de datos y ha planteado la posibilidad de organizar reuniones periódicas de los servicios de seguridad para realizar de manera conjunta análisis operativos sobre las amenazas y tendencias en materia terrorista.

España y Argelia crearán un grupo de trabajo que se reunirá al menos dos veces al año. Además, Camacho ha mostrado el interés del Ministerio del Interior en el intercambio de experiencias y de formación en la lucha contra el terrorismo islamista.

El secretario de Estado de Seguridad ha expuesto a las autoridades argelinas el interés español en contar con información de primera mano sobre las actividades y los individuos que forman parte de algunos grupos radicales asentados simultáneamente en Argelia y en España. De la misma forma, ha trasladado a sus interlocutores la importancia de conocer e intercambiar en tiempo real todos los datos disponibles sobre individuos sospechosos de estar integrados en grupos terroristas o de haber recibido instrucción en algunos de los campos de entrenamiento de yihadistas.

Camacho ha insistido igualmente en la importancia de combatir las fuentes de financiación de las organizaciones vinculadas con el terrorismo internacional y las relaciones de estas redes con otras formas de delincuencia, tanto común como organizada.

Para reforzar de manera decisiva todas estas actuaciones, el Gobierno español y el argelino impulsarán la celebración de reuniones interministeriales periódicas y destinadas a analizar cuestiones de seguridad.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2006
M